Discapacidad. Down España y Fundación Eroski enseñan a jóvenes con síndrome de Down a convivir con la celiaquía
- Más del 12% de las personas con síndrome de Down son celiacas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Down España y Fundación Eroski han decidido sumar sus fuerzas para desarrollar en 2012 el proyecto 'Aliméntate sin gluten', un programa a nivel nacional que permitirá que niños y jóvenes con síndrome de Down conozcan qué significa ser celiaco, ya que la intolerancia al gluten afecta al 12% de este colectivo.
Según informaron este lunes las entidades impulsoras de la actuación, se beneficiarán de ella más de 400 jóvenes con síndrome de Down, así como 5.000 familias y profesionales de todo el país que recibirán formación en más de 20 asociaciones federadas a Down España.
El proyecto surge ante las recomendaciones del Protocolo de Detección Precoz de la Enfermedad Celiaca marcadas por el Ministerio de Sanidad, que aconseja incluir el síndrome de Down entre los grupos de riesgo de tener este problema, ya que más del 12% del colectivo presenta intolerancia al gluten.
Desde esta perspectiva, se va a elaborar la guía 'Aliméntate sin gluten', que, además de apoyar a la persona con síndrome de Down que presenta celiaquía para que acepte su situación y lleve una adecuada alimentación, ofrecerá asesoramiento a su entorno (familias y profesionales) para que refuerce las pautas recomendadas.
La formación contempla la realización de unos talleres en los que se impartirán pautas de alimentación y estilo de vida saludable, ya que entre el colectivo de personas con síndrome de Down "se da un alto nivel de sedentarismo y una tendencia al sobrepeso".
Así, con el apoyo de sencillas e intuitivas fichas informativas, los jóvenes podrán comprender la importancia de una alimentación sana como pilar fundamental de una buena salud, explicaron Down España y Fundación Eroski.
Todo el material de las sesiones podrá descargarse 'online' a través de la web de Down España ('www.sindromedown.net'), con el objetivo de que esté a disposición de cualquier persona de habla hispana interesada en la enfermedad celiaca y en hábitos alimenticios saludables.
Del mismo modo, se ofrecerá la posibilidad de descargar una aplicación gratuita para smartphones, que pondrá a disposición de los usuarios todo el contenido publicado.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2012
IGA/caa