El sector del gas presenta un paquete de medidas para favorecer su expansión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española del Gas, Sedigas, ha presentado un paquete de medidas para contribuir a la expansión del sector, entre las que se encuentra la reducción de los peajes internacionales; el desarrollo de un marco regulatorio que establezca el libre mercado; el impulso del gas en los sectores terciario, residencial e industrial, y el desarrollo de un “Corredor Ibérico del Gas”.
Durante la rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, el presidente de Sedigas, Antoni Peris, aseguró que “el precio del gas en relación con la gasolina puede llegar hasta la mitad en transporte terrestre y marítimo” y recordó que el sector del gas supone para España el 0,5% de su PIB y emplea a 150.000 personas.
La patronal del gas propone el desarrollo de un marco regulatorio estable que disponga condiciones de libre mercado que facilite "que todas las energías reflejen sus costes en el precio final".
En este sentido, Peris apostó por diseñar un proceso transitorio de eliminación de la Tarifa de Último Recurso (TUR), salvo en los casos de clientes vulnerables, para que el precio se calcule mediante la subasta de gas.
Asimismo, desde el sector gasista propusieron una reducción de los peajes internacionales, de tránsito por la Península, ya que “evitaría un encarecimiento del gas excesivo” y por impulsar la penetración del gas en el sector residencial y terciario así como en el sector industrial.
Actualmente la penetración del gas en el sector doméstico alcanza el 27%, cifra “muy por debajo” de la de otros países, como el 35% en Francia o el 48% en Alemania, por lo que el gas “debería estar presente en la planificación y desarrollo urbanístico”, apuntó Peris.
El presidente de Sedigas recordó que el transporte de gas a punto es “mucho más eficiente” que el transporte de electricidad y que el incremento de puntos de consumo de gas podría generar unos 120.000 empleos indirectos correspondientes a las empresas instaladoras.
Otra de las propuestas son el impulso de la penetración del gas en el sector del transporte terrestre y marítimo y el desarrollo de un “Corredor Ibérico del Gas” para que canalice el gas al resto de países, dada la “privilegiada” situación geopolítica de España de la que Peris destacó los más de 100 millones de euros anuales que se prevé que aporte el proyecto de interconexión MidCat o corredor del Mediterráneo.
DÉFICIT “BAJO CONTROL”
Peris indicó que el déficit de gas en España se encuentra “bajo control” tras las medidas puestas en marcha por el Gobierno para controlarlo.
No obstante reiteró la necesidad de una eliminación progresiva del 38% de los clientes de la tarifa TUR y de favorecer la cogeneración como elemento de competitividad y de activación del sector.
Sidegas, que cuenta con 155 socios entre los que se encuentran todas las empresas energéticas que operan en España, juntará este martes y miércoles en su reunión anual a los representantes del sector para establecer una nueva “hoja de ruta” sobre el sector.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2012
SMV/gja