ETA. La Audiencia Nacional retrasa a 2021 la salida de prisión del etarra Juan José Zubieta
- Aplica la “doctrina Parot” a uno de los autores de la matanza de la casa-cuartel de Vic
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido aplicar la conocida como “doctrina Parot” al etarra Juan José Zubieta Zubeldía y ha retrasado de esta forma su salida de prisión, prevista en un principio para el pasado 30 de abril, hasta el 25 de mayo del año 2021.
Zubieta Zubeldía ha sido condenado a un total de 1.782 años de cárcel por diversas acciones terroristas, entre las que destaca el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Vic (Barcelona), perpetrado en mayo de 1991 y en el que fueron asesinadas nueve personas, entre ellas cinco niños.
Los magistrados de la Sección Segunda de la Penal, presididos por Fernando García Nicolás, han decidido aplicar al etarra la 'doctrina Parot', por la que los beneficios penitenciarios se aplican al total de las condenas y no al máximo legal de permanencia en prisión (30 años, según el antiguo Código Penal).
La decisión ha sido adoptada con el apoyo de la Fiscalía y después de que el Centro Penitenciario de Monterroso (Lugo), en el que el etarra cumple condena, remitiese a la Audiencia Nacional dos propuestas de licenciamiento definitivo, una para el 30 de abril de este año y otra para el 25 de mayo de 2021
El tribunal de la Audiencia Nacional señala que la situación de Zubieta, en prisión desde 1991, “es sustancialmente semejante a la que dio lugar a la sentencia del Tribunal Supremo” en la conocida como 'doctrina Parot'.
El auto hecho público hoy indica, además, que la aplicación de esta doctrina es “la práctica habitual en el tratamiento de este caso por parte de todas las secciones de esta Audiencia”. Los magistrados de la Audiencia Nacional ordenan que la resolución sea comunicada al centro penitenciario “para que practique una nueva liquidación de condena”.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2012
DCD/gja