Facua califica de “demagógica” la justificación de Aguirre sobre los peajes

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción calificó hoy de “demagógica” la justificación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre la intención manifestada esta semana de establecer peajes en determinadas autovías, ya que “no son para sufragar costes sociales” sino para “recaudar más de forma injusta”.

El portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (Facua), Rubén Sánchez, ve “demagógicos” los motivos que la presidenta regional expuso para justificar la intención de poner peajes en determinadas autovías de la Comunidad de Madrid.

Aguirre defendió la medida argumentando que el gobierno regional no puede sostener la sanidad, la educación, los servicios sociales y el transporte con los ingresos de los que dispone en la actualidad.

En declaraciones a Servimedia, Sánchez señaló que la medida “por muy progresiva que parezca, provoca un perjuicio mayor para el que tiene una economía más débil”.

En este sentido, defendió que el coste de las infraestructuras de carretera “no es tan alto como el que nos están intentando hacer ver” y apuntó que los peajes “no se quieren cobrar para sufragar los costes sociales”, sino para “recaudar más de forma injusta” y beneficiar a las empresas encargadas de su puesta en marcha.

A juicio de los consumidores, la intención de Aguirre supone “una erosión más” a los ciudadanos y es “injusta” porque los peajes “van a provocar que un mileurista pague lo mismo que su jefe”.

Asimismo, el portavoz de Facua dijo creer que la medida anunciada por la presidenta regional podría implantarse a nivel nacional a tenor de “los globos sonda que nos están lanzando” y porque de lo contrario el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “lo habría descartado”.

La presidenta autonómica se refirió esta semana a la posibilidad de cobrar por la utilización de las autovías regionales como la M-501 o la M-45, aunque Mariano Rajoy explicó ayer, jueves, que el Gobierno aún no ha tratado el tema por lo que por el momento “no ha tomado ninguna decisión” al respecto.

El Gobierno de Esperanza Aguirre estaría estudiando diferentes métodos para establecer los peajes como una tarjeta inteligente, una pegatina, una tasa a los usuarios de vehículos, peajes con cabinas o el cobro vía satélite.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2012
SMV/gja