Valencia deplora que se la compare con Grecia o Portugal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Generalitat Valenciana, por medio de su portavoz y vicepresidente, José Císcar, deploró este viernes que en cuanto a su situación financiera se haya comparado a la Comunidad Valenciana con Grecia o Portugal, tras conocerse que ha emitido bonos a un tipo de interés más alto que el de estos países, hasta el 7%.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno que preside el ‘popular’ Alberto Fabra, Císcar explicó que lo que ha realizado el Consell con su emisión de bonos es una operación que “está avalada pro el Tesoro” y que “es transitoria hasta que lleguen los ‘hispanobonos’”, que, subrayó, “necesitamos para poder competir en igualdad de condiciones y obtener unos intereses más bajos”.
Al respecto, agregó que los ‘hispanobonos’ “felizmente van a llegar, pero, mientras tanto, tenemos que ir cubriendo los vencimientos de deuda”, indicó. Precisamente, reveló que los vencimientos de mayo, que alcanza la cifra de 972 millones de euros, se financiarán a través de la línea ICO a tres años y al 5,05%, “un coste inferior”, destacó.
En este contexto, dijo que “no comparto comparaciones con Grecia o Portugal” porque, siendo “cierto” que Grecia ha colocado deuda al 4%, lo hace “por un mecanismo que la UE ha puesto a disposición de estos países que tienen muchos problemas”.
No es, por tanto, “equiparable la situación de las comunidades autónomas a la situación de estos países, ni siquiera con alguna comparación como con Cataluña”, que, detalló, “ha colocado bonos patrióticos en el 4,5 y 5%, pero nadie dice que está pagando una comisión de colocación del 2,2%. Si sumamos, estamos mas o menos en los mismo porcentajes”.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2012
LMB