Afganistán. El batallón electoral se queda hasta final de mes

- Pese a que no hay segunda vuelta, se mantiene según lo previsto

CERRO MURIANO (CÓRDOBA)
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmó hoy que el batallón electoral que España envió a Afganistán para reforzar la seguridad con motivo de las elecciones volverá a casa entre el "20 y el 26 de noviembre", tal y como "estaba previsto".

Así lo afirmó durante una visita a la sede de la Brigada Mecanizada "Guzman el Bueno", en Cerro Muriano (Córdoba), en la que se están instruyendo los conductores de los vehículos blindados RG-31 que se están enviando a misiones.

Pese a que no se va a producir segunda vuelta en los comicios presidenciales afganos, los 450 militares que se desplazaron al país asiático a mediados de julio, se mantendrán en zona pero bajo mando del contingente español.

Ya han comenzado, dijo Chacón, el "repliegue de armamento y recogida material", labor que desarrollarán mientras llega la fecha de su regreso abandonando la de velar por la seguridad de las elecciones, que se celebraron el pasado 20 de agosto.

Este refuerzo "temporal" del contingente español tenía el compromiso de estar un mes después de la celebración de las elecciones presidenciales, que se produjeron el pasado 20 de agosto. Como se acordó la celebración de una segunda vuelta, que se iba a celebrar este sábado 7 de noviembre, los militares iban a permanecer casi un mes más.

Pese a que la la Comisión Electoral ha cancelado la segunda vuelta en el país ante la renuncia del opositor Abdulá Abdulá y acordado la reelección de Hamid Karzai como presidente, el repliegue de los militares españoles no ha sufrido adelanto alguno.

El conocido como "batallón electoral", compuesto principalmente por militares del Tenerife 49, se desplegó a mediados de julio en Herat y Badghis, y se ha encargado de velar por la seguridad de las elecciones que se celebraron el pasado 20 de agosto.

Su envío tenía un coste inicial de 44 millones de euros, según informó el pasado 17 de junio en el Congreso la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante su comparecencia para recabar la autorización del Parlamento para el envío de este contingente.

Una vez que estos efectivos estén de regreso y concluyan las rotaciones de relevo, el contingente permanente de España en Afganistán estará formado por los "998" militares que, según dijo la ministra, han sido los autorizados por las Cortes, si bien en ISAF (la misión de la OTAN en el país) aparece que España tiene un contingente permanente de 1.000 soldados.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2009
MML/jrv