Fomento considera que España tiene 5.000 kilómetros de autovía más de lo que corresponde a su tamaño
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El secretario general de Infraestructuras, Gonzalo Ferre, afirmó este viernes que “estamos sobreinvertidos”, y puso como ejemplo que en la red de vías de alta capacidad (autopistas y autovías) España tiene 5.000 kilómetros más de lo que le correspondería por su tamaño.
Así lo apuntó en una reunión de la Comisión de Infraestructuras de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde Ferre explicó que esta situación se pone de manifiesto cuando se compara la red española con la de países de su entorno.
Según se explica en la página web del Ministerio, a finales de 2010 el país contaba con 14.262 kilómetros de vías de gran capacidad, “por lo que España es en la actualidad el país de Europa con mayor longitud de este tipo de vías”.
Ferre destacó la necesidad de ser “serios” a la hora de realizar inversiones, ya que “todos conocemos inversiones que no tenían sentido”.
En este sentido, subrayó que las comunicaciones entre Madrid y Barcelona (por avión, tren de alta velocidad o carretera) “hasta que no se cree la transmutación de los cuerpos no se puede mejorar”.
Según el secretaria general, hay que preguntarse “si eso es serio”, sobre todo teniendo en cuenta que aquellos que viven a las afueras de Madrid siguen tardando lo mismo que hace 15 años en llegar a la capital.
“Hay que ser más serio sobre lo que hacemos con el dinero de los contribuyentes”, dijo Ferre, para agregar que “hay que ver dónde están las necesidades de los ciudadanos”.
Sobre las próximas medidas que tomará el Gobierno y que tienen que ver con su departamento, el alto cargo de Fomento se limitó a señalar que se está “estudiando todo”. “Las prioridades las toman quienes las tienen que tomar, nosotros estamos trabajando preparando papeles”, indicó.
Por otra parte, destacó la importancia de los proyectos público-privados en infraestructuras, y aunque indicó que por el momento no hay ninguno en cartera, confió en que para julio, cuando se presente el Pitvi (nuevo plan de infraestructuras), pudiera haber algunos en carreteras y en el sector ferroviario.
Preguntado por el plan para las autopistas en quiebra, explicó que quieren para antes de que acabe el mes de mayo “tener una cosa para poner encima de la mesa”.
Además, Fomento prepara una ley de regeneración urbana y fomento del alquiler que se espera presentar antes de verano.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2012
BPP/JBM/caa