Presupuestos. IU-ICV y BNG pactan con el PSOE mantener la deducción de 400 euros a las rentas más bajas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya-Verds y Bloque Nacionalista Galego han cerrado con el PSOE varias enmiendas al articulado del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, para mantener la deducción de los 400 euros a las rentas con base imponible inferior a 8.000 euros, prorrogar el Plan 2000E de ayudas directas a la compra de vehículos y modificar la llamada "Ley Beckham".
Según explicaron en rueda de prensa los portavoces de IU, Gaspar Llamazares; ICV, Joan Herrera; y BNG, Francisco Jorquera, una de esas enmiendas obligará a los trabajadores desplazados a territorio español con ingresos anuales superiores a 600.000 euros a tributar por el régimen general de IRPF.
Se reforma así la llamada "Ley Beckham", que permitía el fichaje de jugadores de futbol aplicando una norma pensada para favorecer el retorno a España de científicos, investigadores y demás trabajadores cualificados, subrayó Jorquera.
Otra enmienda permitirá mantener íntegra la deducción de 400 euros en el IRPF a las rentas con una base imponible inferior a 8.000 euros, y regulará una horquilla para el tramo hasta los 12.000 euros.
Además, se prorrogará el Plan 2000E de ayudas directas para la renovación del parque automovilístico con una dotación para 2010 igual a la destinada este año.
Jorquera precisó que esos acuerdos no modifican el "profundo desacuerdo" del BNG con el conjunto del proyecto, por lo que mantendrá vivas las enmiendas que no han sido objeto de transacción con el PSOE y anunció la abstención en la votación del conjunto del dictamen.
Herrera subrayó que su formación pretendía una "reorientación" de la política de ingresos, aumentando la equidad y la redistribución, y la eliminación de la subida del IVA, pero todo ello resultó derrotado en el debate de las enmiendas de totalidad y por ello el objetivo en las enmiendas parciales es introducir "elementos" en esa línea.
Además de esas enmiendas, estas formaciones han cerrado acuerdos con el PSOE que implican la movilidad de unos 30 millones de euros en inversiones territoriales.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2009
CLC/jrv