País Vasco. Mendía afirma que pretenden completar las transferencias pendientes, no "explorar vías fracasadas", como el PNV

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendía, afirmó hoy en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que "queremos completar el Estatuto porque creemos que va a ser mejor para los ciudadanos, va a servir mejor para luchar contra la crisis, vamos a tener mejores servicios, y estamos trabajando en la consecución de la transferencia de las competencias pendientes. Si el PNV quiere explorar vías fracasadas será una opción del PNV, no de este Gobierno".

Respecto a la Mesa General de los funcionarios vascos, Mendía señaló que "se están celebrando reuniones, aún quedan algunas más. Hoy se reúne la Mesa General. Nosotros queremos llegar a acuerdos con los sindicatos, hemos hecho una oferta salarial y ofertas mucho más diversificadas y vamos a ver si da sus frutos".

En este sentido, añadió que "de hecho lo sabremos pronto, yo creo que para el mes que viene. A finales de este mes de noviembre o principios de diciembre se sabrá realmente si hay posibilidad de llegar a un acuerdo o no".

Respecto a los datos del paro en la comunidad, señaló que "siendo un dato negativo, prefiero quedarme con el dato positivo de los afiliados a la Seguridad Social, que creció un 5,6 por ciento".

CONSENSO EDUCATIVO

Por otro lado, la portavoz del Gobierno vasco cree que "es posible un consenso en materia educativa", y dijo que "no es bueno que la educación esté en conflicto permanente. Creemos que las modificaciones de los decretos cumplen con la ley y fue el anterior consejero de Educación quien rompió dicho consenso en educación con los decretos que publicó".

En este sentido, comentó que "mantenemos que el euskera y el castellano son dos lenguas cooficiales, ninguna está sobre la otra, y el modelo de inmersión lingüística, donde todas las materias y el conocimiento se transmite en euskera, va a seguir existiendo. Por lo tanto, no hay ninguna razón para que salte ninguna alarma ni se rompa ningún consenso".

"EUSKAL HERRÍA"

Mendía añadió que lo mismo ocurre "con la polémicas a veces estériles en torno al término 'Euskal Herría'. Será válido cuando nos referimos a la realidad lingüística o cultural, y la Comunidad Autónoma Vasca o el término 'Euskadi' cuando nos referimos a la realidad política o institucional".

Respecto al endeudamiento de la comunidad, subrayó que "es falsa la afirmación que establece que no existe techo al endeudamiento, porque ese techo existe y está al 2,75% y está así establecido por Ley".

En este sentido, concluyó que "ni siquiera la Ley de Presupuestos con una cláusula podría variar ese techo de endeudamiento. Esta cláusula ha aparecido en este momento porque es el primer ejercicio después de muchos en el que este Gobierno afronta un endeudamiento".

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2009
MAG/caa