Madrid. Vecinos y ecologistas se concentrarán mañana para exigir medidas urgentes contra la contaminación del aire
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Activistas de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) y de Ecologistas en Acción denunciarán mañana, día 4, la "inacción del Ayuntamiento de Madrid ante los alarmantes índices de contaminación atmosférica que se registran en la capital".
Para ello, se concentrarán en la estación de medición de la plaza de Gregorio Marañón (paseo de la Castellana, esquina con calle de Miguel Ángel), un lugar que en los últimos registros multiplica por cinco los niveles de contaminación admisibles para la protección de la salud con respecto a algunos contaminantes, según aseguran ambas organizaciones.
Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, señaló a Servimedia que si la mayor parte de la contaminación proviene del tráfico, las medidas para reducirla pasan necesariamente por restricciones al tráfico y "por garantizar el derecho de la gente a respirar aire limpio, antes que el derecho de los automovilistas a circular por donde quieran".
A juicio de Segura, "no enfrentarse a esa disyuntiva es lo que está haciendo que el Ayuntamiento oculte la situación a los ciudadanos y no informe de los gravísimos niveles de contaminación que tenemos".
En relación con las últimas medidas anunciadas por el Gobierno de Gallardón para mejorar la calidad del aire, entre las que figura la creación de una zona de bajas emisiones en la que se podrá limitar el tráfico si se superan los límites de contaminación, Segura dijo que "es la tercera vez que lo prometen".
Además, criticó la falta de concreción del Consistorio, porque no fija los criterios para poner en marcha esta zona de bajas emisiones ni el momento para hacerlo. "No está claro que tengan intención de hacerlo", opina Segura, para quien "quieren dar la impresión de hacer algo", pero "no cojen el toro por los cuernos".
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2009
NLV/lmb