Inmigración. Rumí confirma que habrá menos ofertas de empleo para inmigrantes en 2010

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró hoy que, a pesar del aumento del paro, el próximo año habrá contingente de empleo para extranjeros no comunitarios, aunque con menos plazas que el de este año.

Rumí dijo a un grupo de periodistas, antes de inaugurar unas jornadas sobre la reforma de la Ley de Extranjería en el Colegio de Abogados de Madrid, que se están realizando todos los trámites para aprobar este contingente.

Explicó que este cupo de ofertas de empleo para extranjeros no comunitarios es un proceso que hay que cumplir todos los años y que para ello ya se está consultando a las comunidades autónomas cuáles son sus demandas de empleo para inmigrantes.

Superado este trámite, añadió, las propuestas de las comunidades autónomas pasarán por la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración y por el Servicio Estatal de Empleo, y la petición final de trabajadores extranjeros que se establezca se aprobará en Consejo de Ministros.

A renglón seguido, Rumí afirmó que "el dato del paro es el dato del paro y las necesidades de trabajadores (extranjeros) en determinados sectores también lo es".

La secretaria de Estado agregó que el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura cuenta cada vez con menos oferta de empleo para inmigrantes, pero sigue habiendo algunas ocupaciones que aparecen ahí reflejadas y que en los últimos trimestres están vinculadas con el sector de la sanidad y con el sector de la ingeniería o con alguna ocupación de menor cualificación. "Habrá unas peticiones muy bajas" para el contingente, "pero algunas habrá", concluyó.

El contingente de trabajo para extranjeros no comunitarios para 2009 ascendió a 901 puestos estables, lo que supuso un descenso del 90% respecto al de 2008, cuando se aprobaron 15.000 contrataciones.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2009
JGB/jrv