Vivienda

El Gobierno ve difícil aprobar la Ley de Vivienda en el próximo Consejo de Ministros

- El texto está pendiente de un informe preceptivo del CGPJ, que podría demorarse hasta finales de enero

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha admitido que las probabilidades de que la Ley de Vivienda se apruebe en el próximo Consejo de Ministros son “muy escasas”, ya que el texto está pendiente del informe preceptivo del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), que aún no podido estudiar la norma.

Según ha podido saber Servimedia, el CGPJ podría demorar la remisión del informe hasta el Pleno previsto para el próximo 27 de enero, ya que no pudo ser incluido en el que se celebró el pasado lunes por la complejidad y amplitud de la norma a analizar.

La aspiración inicial de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, era que el Consejo de Ministros aprobase la Ley de Vivienda en los últimos días del año. Sin embargo, el CGPJ afronta una carga de trabajo importante por la gran cantidad de reformas legislativas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para las que se ha solicitado informe urgente, entre ellas la Ley Concursal o las últimas modificaciones del Código Penal.

En este sentido, las fuentes jurídicas consultadas por Servimedia señalaron que los tiempos del CGPJ no son los mismos que los de la política y que por mucha prisa que el Ejecutivo tenga en sacar adelante esta norma, el texto debe ser analizado minuciosamente antes de emitir un informe riguroso. Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó la Ley de Vivienda en su primera lectura el pasado 27 de octubre.

En este contexto, fuentes del Ministerio de Transportes subrayaron que se trata de una cuestión administrativa y que el contenido de la ley “está cerrado y no hay conflicto político”. El informe del órgano de gobierno del poder judicial es uno de los últimos escollos que la Ley de Vivienda debe pasar antes de que se eleve de nuevo al Consejo de Ministros para su aprobación y remisión posterior a las Cortes Generales.

Asimismo, estas mismas fuentes señalaron que el informe “puede llegar en cualquier momento”, aunque desde el CGPJ apuntaron que deberá pasar por el Pleno antes de su remisión, por lo que aprobación de la Ley de Vivienda se debería retrasar hasta finales de enero de 2022.

Sea como sea, desde la cartera dirigida por Raquel Sánchez advirtieron de que se trata de una cuestión “estética”, ya que la ley tendrá efecto retroactivo. Es decir, aunque el informe del CGPJ se demorase más allá del 1 de enero, todas las medidas recogidas en la ley tendrán aplicación desde el primer día de 2022, siempre y cuando se recoja así en el texto.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2021
PTR/SGR/mjg/gja