Interior enviará el plan de reinserción a los grupos parlamentarios

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior enviará a los grupos parlamentarios el Plan Integral de Reinserción Presos Terroristas, en el que se contemplan medidas que buscan facilitar la reincorporación a la sociedad de reclusos como los miembros de ETA.

Fuentes de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias informaron a Servimedia de que el texto del programa será remitido al Congreso en los próximos días.

La remisión a los partidos de esta iniciativa de Interior se producirá después de que el proyecto fuera dado a conocer el pasado jueves. Al día siguiente, el ministro Jorge Fernández Díaz explicó el programa a distintos colectivos de víctimas del terrorismo.

En este sentido, Fernández Díaz se vio la tarde del pasado viernes con representantes de una decena de colectivos, entre los que destacaban la AVT, Covite, el Foro Ermua, Voces contra el Terrorismo y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, señaló, al término de la reunión con el responsable de Interior que, a pesar de las explicaciones sobre el plan de reinserción, no le gustaba al principal colectivo de víctimas. “No entendemos que si no ha cambiado la política antiterrorista, haya que sacar este programa”, aseguró.

“ACERCAMIENTOS ENCUBIERTOS”

La responsable de la principal asociación de víctimas indicó que su colectivo está en contra de la llamada “vía Nanclares” de reinserción de presos etarras, por lo que también rechaza este nuevo plan.

A su vez, Mámen Álvarez, portavoz de Voces contra el Terrorismo (VCT), sostuvo que el programa de reinserción es como una especie de “reglamento de la ‘vía Nanclares’”, iniciativa que rechaza su colectivo. Sostuvo que lo anunciado por Interior puede traducirse en “acercamientos encubiertos” de etarras al País Vasco.

Al mismo tiempo, la portavoz de VCT dijo que en su colectivo están “dolidos” con el PP, puesto que, con este plan de reinserción, parece estar aplicando la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, apuntó que, por su parte, la reunión con el ministro había sido tensa, puesto que le habían reprochado algunas recientes decisiones sobre presos etarras.

Por lo que se refiere a los partidos políticos, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, expresó su apoyo al plan del Gobierno, puesto que considera que, con esta iniciativa, se daña "al núcleo más duro" de ETA.

Por su parte, el parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria afirmó que el plan de reinserción contiene medidas que son un "paso positivo, pero insuficientes y de muchísima menor entidad" que las que José María Aznar adoptó durante la tregua de ETA de 1998.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2012
NBC/gja