ETA. Oficiales de la Guardia Civil piden personarse en el caso del chivatazo a ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha solicitado personarse en la investigación sobre el chivatazo a ETA relacionado con el bar "Faisán", de Irún (Guipúzcoa), donde se cobraba el chantaje que la banda terrorista exige a empresarios.
La UO ha solicitado esta personación en un escrito, al que ha tenido acceso Servimedia, que ha sido dirigido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que es el que instruye el sumario sobre este caso.
En el escrito, la UO pide poder actuar en esta causa como "acción popular", puesto que este colectivo entiende que existen "suficientes indicios como para solicitar la continuación de la causa" relacionada con el bar "Faisán".
Este colectivo de guardias civiles añade que es necesario investigar si un policía avisó a Joseba Elosua, dueño del bar "Faisán", de que iba a ser detenido por ayudar a ETA a recaudar el dinero que los terroristas exigían a empresarios.
Esta sospecha, según la UO, pone "en entredicho" la "credibilidad y honorabilidad" de las Fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que "es inadmisible que hechos de esa gravedad salgan a la luz y no se investigue hasta el final en defensa de la imagen pública y profesionalidad" de los policías y guardias civiles.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2009
NBC/man