Rajoy busca un nuevo tesorero para el PP, el cuarto en tres años

- Abandona el cargo Romay Beccaría, que este jueves toma posesión como presidente del Consejo de Estado

- El líder del PP tardó 10 meses en nombrar un nuevo tesorero cuando Luis Bárcenas dimitió en 2009 por el 'caso Gürtel'

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular tiene que nombrar en próximos días un nuevo tesorero que sustituya al gallego José Manuel Romay Beccaría, persona de la máxima confianza de Mariano Rajoy y que este jueves toma posesión como nuevo presidente del Consejo de Estado. Será el cuarto tesorero en menos de tres años.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de marzo el nombramiento de Romay Beccaría al frente del Consejo de Estado, lo que le obliga a abandonar las responsabilidades que tenía hasta ahora como tesorero del PP. Sin embargo, Rajoy aún no ha comunicado quién será su sustituto.

Fuentes populares aseguraron a Servimedia que Romay Beccaría no ha dejado de ejercer en este mes y medio como tesorero del partido, dado que formalmente no toma posesión hasta este mismo jueves, en un acto que estará presidida por el líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La dirección nacional del PP aseguró en marzo que Romay Beccaría dejaría de inmediato el cargo de tesorero del PP al considerar que esas funciones son "incompatibles" con su nueva responsabilidad como presidente del Consejo de Estado.

Romay Beccaría fue oficialmente nombrado tesorero del PP el 10 de mayo de 2010 para sustituir a Luis Bárcenas, quien meses antes había dimitido del cargo por su presunta implicación en la trama de corrupción del "caso Gürtel". Aunque Bárcenas dejó el puesto en julio de 2009, Rajoy no cubrió la vacante hasta mayo del año siguiente.

Durante esos meses, se produjo una tensa situación en la sede nacional del PP. La gestión de las cuentas recayó directamente sobre el gerente Cristóbal Páez, muy cercano a María Dolores de Cospedal y que vio duplicada su carga de trabajo y responsabilidad. Sin embargo, Bárcenas seguía acudiendo de manera esporádica a su despacho.

El problema se alargó hasta que Mariano Rajoy nombró en mayo de 2010 a Romay Beccaría como nuevo tesorero y colocó después como gerente a Carmen Navarro Fernández-Rodríguez. El líder del PP cambió a los responsables de vigilar y ordenar las cuentas del partido, con el consiguiente enfado de Cristóbal Páez, quien se marchó de la sede en la calle Génova.

CUATRO TESOREROS EN TRES AÑOS

Ahora, Rajoy tendrá que acometer un nuevo cambio por la renuncia obligada de Romay Beccaría. Será el cuatro tesorero del Partido Popular en tres años, tras la marcha de Luis Bárcenas, el mandato en funciones de Cristóbal Páez y Romay Beccaría.

El hasta ahora tesorero del PP se marcha a presidir el Consejo de Estado, una institución al frente de la que ya estuvo entre 2003 y 2004 a propuesta del entonces jefe del Ejecutivo, José María Aznar. Romay Beccaría, que también renuncia a su escaño en el Senado a propuesta del Parlamento de Galicia, deja vacante un puesto al que Rajoy dio muchísima importancia durante el escándalo de corrupción del "caso Gürtel".

Ante las acusaciones de financiación ilegal del PP, Rajoy siempre defendió que las cuentas del partido estaban limpias y ordenadas. Por si quedaba alguna duda, nombró tesorero a una persona de su máxima confianza como Romay Beccaría para asegurarse de que todo estuviera correcto.

Ahora, el PP tendrá que nombrar a un nuevo tesorero apenas dos años después de haber nombrado a Romay. Con Mariano Rajoy centrado en las labores de Gobierno en La Moncloa, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tendrá una oportunidad para situar a una persona de su cercanía en un puesto de la máxima trascendencia en el partido.

El poder de Cospedal ha aumentado considerablemente dentro del PP tras los nombramientos del Congreso Nacional celebrado en Sevilla el pasado mes de febrero. Las fuentes consultadas aseguraron a Servimedia que la secretaria general aprovechará esta ocasión para nombrar a un gerente que le sea fiel.

Una de las "posibilidades" es que la gerente, Carmen Navarro, ascienda a tesorera, como en su día sucedió con Luis Bárcenas. Fuentes de la dirección nacional aseguraron a Servimedia que Navarro mantiene una excelente relación con Cospedal, aunque lo más probable es que la secretaria general elija para el puesto de tesorero a alguien aún más cercano.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2012
PAI/pai/gja