Movilidad
Retenciones en carretera para salir de Madrid al inicio de la Navidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varias carreteras de salida de Madrid registraron en la tarde de este jueves complicaciones circulatorias coincidiendo con el inicio del dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) con ocasión del periodo navideño.
Según los datos de la DGT a las 18.00 horas, recogidos por Servimedia, a esa hora había tráfico lento de pocos kilómetros en algunas carreteras madrileñas, como la M-40 hacia la A-3 y la A-42, la M-50 en Las Rozas, la A-3 en Rivas-Vaciamadrid en sentido Valencia, la A-4 en Pinto hacia Córdoba, la A-5 en Móstoles en ambos sentidos, la A-6 en Pozuelo de Alarcón en dirección a Madrid y Torrelodones hacia A Coruña, y la A-42 en Getafe hacia Toledo.
Algo similar ocurría en Barcelona, con retenciones de entre uno y tres kilómetros en la B-10 tanto hacia Nus Llobregat como a Nus Trinitat, la B-20 en Santa Coloma de Gramenet hacia la capital catalana, la B-30 en Barcelona hacia el enlace con la C-58 y en Barberá del Vallés hacia Girona, la C-33 en Sant Joan hacia Barcelona, la C-58 en Canyes hacia Barcelona, la C-60 en Argentona hacia Mataró, la A-2 en Fatjó hacia Barcelona y la AP-7 en Barberá del Vallés en sentido Tarragona.
Lo mismo sucedía en Málaga (A-7 en Las Lagunas, Nueva Andalucía y San Pedro de Alcántara, y AP-y en Benalmádena), Sevilla (tres tramos de la SE-30) yt Valencia (V-21 en Alboraya y V-30 en Quart de Poblet y la capital valenciana).
ESCAPADA
La DGT inició a las 15.00 horas de este jueves una operación especial con medidas nacionales de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico hasta el próximo 9 de enero de 2022, periodo en el que espera que se produzcan 19,53 millones de desplazamientos por carretera, lo que supone la segunda mayor escapada navideña desde 2005.
Tráfico comenzó a registrar los movimientos reales de esta época desde la época prenavideña 2005-06. La serie histórica, a la que tuvo acceso Servimedia, indica que entonces hubo 15,78 millones de viajes largos por carretera, cifra que aumentó a 16,24 millones en el periodo 2006-07.
Después hubo tres navidades de descenso, dos de aumento y otros dos de caída, hasta llegar a 15,59 millones de 2013-14, en plena crisis económica. Posteriormente, se enlazó cinco años consecutivos al alza hasta llegar al máximo de 19,71 millones en el periodo navideño 2018-19.
En las siguientes Navidades se registraron 19,51 millones de desplazamientos reales y en las de 2020-21 no hubo operación especial por la pandemia de la Covid-19, si bien los trayectos por carretera fueron sensiblemente menores debido a los cierres perimetrales en la mayoría de las comunidades autónomas en virtud del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.
Así pues, la previsión de 19,53 millones de viajes en estas Navidades, de confirmarse, supone la segunda cifra más alta de desplazamientos por carretera desde 2005. Todo ello en pleno estallido de la sexta ola de la pandemia de la Covid-19.
TRES FASES
Como suele ser habitual, la nueva operación especial navideña de la DGT se desarrollará en tres fases, que coinciden con los días festivos de mayor tráfico: Navidad (del viernes 24 al domingo 26 de diciembre), Fin de Año (del viernes 31 de diciembre al domingo 2 de enero) y Reyes (del miércoles 5 al domingo 9 de enero).
Este dispositivo cuenta, como en cualquier otra operación especial, con la total disponibilidad de los medios de los que dispone la DGT y que incluye medios humanos como agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.
También hay medios técnicos, como 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de 12 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.
La DGT recuerda que es importante evitar las horas más desfavorables para viajar y, como siempre, planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras a través de las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes, los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2021
MGR/clc