Afganistán. El batallón electoral aún no sabe si volverá a casa tras la proclamación de Karzai
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El batallón electoral que España envió para reforzar la seguridad con motivo de las elecciones aún desconoce si se vuelve a casa una vez que Hamid Karzai ha sido proclamado como presidente de Afganistán.
Fuentes militares y ministeriales indicaron a Servimedia que los 450 militares que se desplazaron al país asiático a mediados de julio están "a la espera" del devenir de los acontecimientos después de que la Comisión Electoral, que ha cancelado la segunda vuelta en el país ante la renuncia del opositor Abdulá Abdulá, acordara la reelección de Karzai.
Este refuerzo "temporal" del contingente español tenía el compromiso de estar un mes después de la celebración de las elecciones presidenciales, que se produjeron el pasado 20 de agosto. Como se acordó la celebración de una segunda vuelta, que se iba a celebrar este sábado 7 de noviembre, los militares iban a permanecer casi un mes más.
Inicialmente, según indicaron a Servimedia fuentes militares, el regreso a España se preveía sobre el 25 de noviembre.
Ahora, una vez que se proclamó la reelección de Karzai tras la renuncia de Abdulá a un segundo enfrentamiento electoral, el batallón "habría concluido" su misión, señalaron dichas fuentes.
El conocido como "batallón electoral", compuesto principalmente por militares del Tenerife 49, se desplegó a mediados de julio en Herat y Badghis, y se ha encargado de velar por la seguridad de las elecciones que se celebraron el pasado 20 de agosto.
Está integrado por compañías de infantería y zapadores del Ejército de Tierra, y se encarga de colaborar en la vigilancia de instalaciones clave, de auxiliar a interventores y apoderados electorales y, en general, al proceso electoral. Se encargará de colaborar en la vigilancia del proceso electoral del próximo 7 de noviembre.
Su envío tenía un coste inicial de 44 millones de euros, según informó el pasado 17 de junio en el Congreso la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante su comparecencia para recabar la autorización del Parlamento para el envío de este contingente.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2009
MML/jrv