La OTAN presenta a Rajoy la ‘smart defense’ como modo de equilibrar austeridad y seguridad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, presentó hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el concepto de ‘smart defense’ como la forma de equilibrar las necesidades de ajustes presupuestarios con los imperativos de la seguridad mundial.
Lo hizo en la reunión que mantuvieron en La Moncloa, la primera desde que Rajoy es jefe del Gobierno español (Rasmussen lo fue en su día de Dinamarca). Él calificó el encuentro de “ muy fructífero”, dentro de su carácter preparatorio de la próxima cumbre de la Alianza en Chicago, los días 18 y 19 de mayo, que abordará el futuro de la misión en Afganistán.
Rasmussen atestiguó que Rajoy y él discutieron la situación económica “porque economía y seguridad están interrelacionadas”, y “una economía débil significa menos presupuestos para defensa”, ya que políticamente no se puede pretender que ésta se mantenga exenta de los ajustes que sufren la sanidad o la educación. “España está haciendo un trabajo impresionante para enfrentarse a la crisis”, ensalzó.
El secretario general, que se unió a Rajoy en sus condolencias por los dos militares muertos en un accidente aéreo cerca de Alcalá de Henares, homenajeó también a las víctimas españolas de la misión de la OTAN en Afganistán y afirmó que España es “un pilar” de la Alianza Atlántica y de dicha misión, como lo fue también de la de Libia.
Sobre los gastos en defensa, reconoció que hay que ser realistas, aunque observó que “cuando hay crisis los desafíos militares no disminuyen”. Por eso, señaló que el gran reto es “hacer frente con los recursos del presente a las amenazas del futuro".
Para equilibrar ambas necesidades, insistió en el concepto de ‘smart defense’, básicamente la búsqueda de sinergias entre los países aliados para maximizar los recursos. Como ejemplo de la misma puso el sistema antimisiles al que contribuye la base naval de Rota: “Esto es la smart defense en acción”.
Rasmussen también rompió una lanza por las fuerzas de seguridad afganas, de las que dijo haber constatado en persona su profesionalidad y el progreso de sus capacidades, y se mostró convencido de que Francia seguirá siendo el aliado fiable que siempre ha sido independientemente de quién gane la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, si el actual jefe de Gobierno, Nicolás Sarkozy, o el candidato del Partido Socialista, François Hollande, en cuya competencia se negó explícitamente a interferir.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2012
KRT/pai