Las empresas piden mayor cualificación, idiomas, experiencia y disponibilidad geográfica
- El 50% de las personas que buscan empleo utilizan las redes sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El perfil del trabajador más solicitado por las empresas españolas es el de un joven de entre 26 y 35 años, con idiomas, experiencia, disponibilidad geográfica, y con titulación universitaria, aunque aumentan las ofertas que piden formación profesional.
El Informe “Infoempleo 2011: Oferta y demanda” presentado hoy en Madrid muestra que durante el año pasado la edad media requerida para cubrir las ofertas de empleo se situó en los 35 años y que casi la mitad de las ofertas piden expresamente que los candidatos cuenten con una determinada titulación universitaria.
En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, lamentó durante la presentación del informe que sólo un 14% de los demandantes de empleo registrados en los servicios públicos de empleo cuenten con titulación universitaria.
Hidalgo destacó que mientras que el 20% de las ofertas de empleo son para personas que hayan cursado formación profesional, sólo el 6,8% de los demandantes lo tienen, por lo que abogó por una “cultura del talento y del esfuerzo” y por solucionar el “desajuste” de la oferta y la formación en España.
El informe refleja que un 5,46% de las ofertas valoran que los candidatos cuenten en su currículum con algún postgrado y que un 28,76% de las ofertas incluye entre sus requisitos el conocimiento de uno o varios idiomas extranjeros.
En concreto, con un 86,25%, el inglés es el idioma más solicitado, aunque francés y alemán, con un 9,07% y un 4,96% respectivamente, aumentan su presencia en las ofertas de empleo españolas.
MADRID, LÍDER EN EL EMPLEO
Asimismo, el informe, elaborado por Infoempleo.com en colaboración con Adecco, destaca que Madrid se mantiene como la región líder en generación de empleo cualificado y representa el 20,90% de la oferta total de empleo de España.
En 2011, la oferta de empleo se concentró alrededor de las grandes urbes y a nivel regional fueron las capitales de provincia, como Madrid, Barcelona, Vizcaya y Valencia, las que ocuparon las primeras posiciones.
Por sectores, el principal generador de empleo es el de servicios con casi el 4% del total de la oferta de empleo, seguido del macrosector industrial con un 40% de la oferta, e información y comunicación,
El macrosector integrado por las áreas de informática, telecomunicaciones y contenidos multimedia pasó de representar un 9,95% del mercado de trabajo en 2010 a un 14,25% en 2011, frente al sector de la construcción que sigue descendiendo hasta situarse en el 3,27% del conjunto de ofertas.
En lo que respecta a las áreas funcionales, es la comercial la que más volumen de ofertas copó en un 48,10% del total, al contrario que la función productiva que descendió del 24,12% en 2010 al 22,76% en 2011.
Por último, el informe muestra que las redes sociales han pasado en tres años de ser una fórmula prácticamente inexistente a ser utilizado por el 49,91% de los candidatos.
Así, son los portales de empleo, con un 76%, y las webs de empresa, con un 73%, los canales más utilizados por los candidatos para ponerse en contacto con las empresas.
Por su parte, las web de empleo son el medio más popular entre las empresas para difundir su oferta de empleo al ser utilizada por un 68% de las compañías, seguida de los contactos personales con un 58%, la web de la compañía con un 55% y la promoción interna, con el 54%.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2012
SMV/pai