Laboral

Los obispos aplauden que se haya recuperado “con fuerza" el diálogo social con la reforma laboral

- Matizan que el reconocimiento de la dignidad del trabajo no se acaba con ella y subrayan que el principal problema es la falta de empleo

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Episcopal Española (CEE) aplaudió este jueves que se haya recuperado “con fuerza" el diálogo social tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno, sindicatos y patronal para la reforma laboral.

La nota, rubricada por Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria y responsable de la Pastoral del Trabajo de la CEE y el director del departamento de la Pastoral del Trabajo, Antonio Javier Aranda López, subraya las repetidas llamadas del Papa a garantizar los derechos de las personas y la dignidad del trabajo.

“Es bueno que sea fruto del diálogo social. Es un hecho muy positivo que Gobierno, organizaciones empresariales y sindicales hayan recuperado con fuerza el diálogo social que ya ha dado resultados muy importantes en diversos acuerdos. En el diálogo sobre la reforma laboral es también deseable que se llegue a un acuerdo que supere los intereses particulares”, argumentaron los prelados.

Es deseable, sobre todo, prosigue, que ese diálogo “se deje guiar por la defensa del trabajo digno y la dignidad del trabajo, para que avancemos en que el trabajo sea un elemento central en la configuración de la economía, para que esta tenga un rostro humano”, como tanto insiste el papa Francisco, apostillaron.

Así, en opinión de los obispos, “lo que está en juego” con la reforma laboral es que el trabajo “sea humano”. “En defensa del bien de las personas y del bien común de la sociedad, lo que debería primar siempre es que la nueva legislación laboral colabore lo más eficazmente posible a eliminar las desigualdades en las relaciones laborales, a acabar con la temporalidad, la precariedad y la inseguridad laboral, a reforzar la negociación colectiva en condiciones justas y eliminar las desigualdades que deterioran las condiciones laborales de muchos trabajadores y trabajadoras”, prosiguió el comunicado.

FALTA DE TRABAJO

“Esta es la reforma que se necesita; no obstante, tampoco se puede olvidar que el principal problema laboral es la falta de trabajo que afecta a millones de personas, especialmente jóvenes, por lo cual habrá de facilitar a las empresas la creación de empleo y el acceso a un trabajo digno a tantas personas que ven con incertidumbre su futuro”, matizaron los responsables de la Pastoral del Trabajo.

No obstante, en su mensaje, la CEE subraya que aunque la legislación laboral es de “una gran importancia”, “no todo se acaba en ella para avanzar hacia el reconocimiento de la dignidad del trabajo y del trabajo digno” y apela a la responsabilidad “de toda la sociedad” para dar al trabajo “la importancia decisiva que tiene”: “Empeñándonos cada día en la defensa del trabajo digno, redescubriendo la dignidad de todo trabajo, no solo del empleo, haciendo realidad que ‘el gran tema es el trabajo’”.

Y en ello, concluyeron, las comunidades cristianas tienen “una particular responsabilidad” como dice Francisco. “Hoy el trabajo está en riesgo. En un mundo donde el trabajo no se considera con la dignidad que tiene y que da (…) El mundo del trabajo es una prioridad humana. Y, por lo tanto, es una prioridad cristiana (…) Donde hay un trabajador, ahí está el interés y la mirada de amor del Señor y de la Iglesia”.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2021
AHP/clc