Fernández Díaz cambiará la tasa de criminalidad, porque se estaba dando una “ficticia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció hoy en el Congreso que su departamento empezará a elaborar un nuevo sistema para evaluar la criminalidad en España, ya que la cifra que se estaba dando hasta ahora era “ficticia” en algunos aspectos.
Fernández Díaz se refirió a este asunto en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, donde compareció para dar cuenta de la evolución de la criminalidad en 2011.
En este sentido, el ministro proporcionó el dato de que la tasa de criminalidad en 2011 bajó un 0,5 por ciento respecto a 2010, ya que pasó del 48,9 al 48,4. Esto llevó al titular de Interior a afirmar que puede decirse que España es un “país seguro” en el contexto de la Unión Europea.
No obstante, Fernández Díaz dijo que la tasa de criminalidad que se elaboraba hasta la pasada legislatura tenía “limitaciones”, una de las cuales se refería a los datos de Cataluña y País Vasco. El ministro dijo que en años anteriores se daba, en la práctica, una tasa “ficticia”, porque se usaban estimaciones sobre los delitos que se cometían en territorio catalán y vasco.
Para evitar esto, explicó que en el dato de este año ya se han incluido el número de delitos facilitados por los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza. A partir de esta información se ha elaborado la estadística de 2011.
“ECHAR AGUA AL VINO”
Pero los cambios irán más allá. El ministro anunció que en las próximas semanas Interior incluirá en su página web datos de criminalidad basados en indicadores usados en la Unión Europea, que se refieren a la agencia estadística Eurostat. A estos indicadores se les añadirán otros tres relativos a las tipologías penales más frecuentes. Ello permitirá consultar la delincuencia en España por provincias, autonomías y provincias.
El anuncio de este nuevo método para medir la tasa de criminalidad provocó las críticas del PSOE e IU, que acusaron a Fernández Díaz de querer minusvalorar que la tasa de criminalidad en España es baja.
A este respecto, el diputado Pedro José Muñoz, del PSOE, acusó al ministro de querer “echar agua al vino” y no reconocer que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero dejó una buena herencia en materia de seguridad y de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Por su parte, Gaspar Llamazares, indicó que esta baja delincuencia no justifica el “populismo penal” que promueve el PP, en referencia al endurecimiento del Código Penal en algunos aspectos.
En este sentido, el ministro rechazó estas acusaciones y reconoció que “España es un país seguro”, al tiempo que afirmó que “ojala estuviéramos en el paro igual que en seguridad”, en referencia a que en este segundo aspecto los resultados son buenos.
Al mismo tiempo, Fernández Díaz dijo que su departamento tendrá en cuenta la petición del diputado de CiU, Jordi Jané, de que se regule mejor la reincidencia en el delito y el fenómeno de la violencia urbana. El ministro dijo que no se trata de reducir el derecho de manifestación, sino hacer frente a acciones violentas como las registradas en Barcelona en los últimos meses.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2012
NBC/gja