El Congreso convalida las medidas para “paliar” el déficit de tarifa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó este miércoles el decreto por el que se adoptan medidas para la corrección de las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctricos y gasista, es decir, el conocido déficit de tarifa.
El texto salió adelante con 178 votos a favor, 145 en contra y 3 abstenciones. Por otra parte, se rechazó su tramitación como proyecto de ley.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, defendió desde la tribuna las medidas adoptadas, aseguró que servirán para “paliar” el déficit de la tarifa eléctrica, y recordó que también se cumple con las sentencias del Tribunal Supremo.
Soria subrayó el déficit eléctrico pasó de ser un problema coyuntural a estructural en el sector energético, y que “si no se le pone coto puede convertirse en un problema financiero”.
Para “taponar” y “limitar” que el déficit “siga creciendo año a año”, dijo el ministro, se han adoptado medidas que “comportan una distribución de esfuerzo entre todos los implicados en el sistema”, y no hace “recaer el peso exclusivamente” ni en los consumidores, ni en los operadores ni en el Estado.
En este sentido, el titular de Industria recordó que el Gobierno aprobó una subida del recibo de la luz del 7% de media para aquellos consumidores que estén acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad, es decir, para la mayoría de hogares y pymes.
Además, para las pymes la tarifa subirá un 4,1%, un 2,78% en el caso de los consumidores industriales medios y de un 0,91% para la gran industria.
Entre las medidas que afectan a las eléctricas se reduce un 12,5% el coste de la distribución, los pagos por capacidad de las centrales térmicas un 10%, y se traslada el pago de 20 millones a Red Eléctrica a las operadoras.
Además, se recorta la aportación a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en 60 millones, al IDAE en 613 millones, la cuantía de la prima al precio del carbón nacional un 10% y al concepto de interruptibilidad en otro 10%.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2012
BPP/gja