Beber agua mineral bicarbonatada sódica reduce el riesgo cardiovascular
- Según un trabajo realizado por una investigadora del CSIC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Beber agua mineral natural bicarbonatada sódica durante las comidas reduce la absorción de lípidos y su paso al torrente sanguíneo, lo que, a su vez, contribuye a disminuir, hasta en un 15%, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.
Así lo evidencia un estudio realizado por el equipo de María Pilar Vaquero, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (Ictan) y directora del Grupo de Minerales en Metabolismo y Nutrición Humana del CSIC.
Según explicó este miércoles la doctora Vaquero en rueda de prensa, para realizar esta investigación se utilizó agua Vichy Catalán en individuos sanos y se comparó con otras aguas de mineralización débil, también beneficiosas desde el punto de vista cardiovascular, aunque no tanto.
Lo que hace el trabajo, publicado en la revista 'European Journal of Nutrition', es detallar el mecanismo que produce la menor absorción de lípidos, a causa de las sales que contiene el agua bicarbonatada sódica.
En concreto, explicó la investigadora, el agua mineral bicarbonatada sódica parece aumentar ligeramente el pH del estómago, lo que implica una disminución de la liberación de la hormona colecistoquinina, que provoca que la vesícula biliar vierta menos bilis en el intestino. Y al haber menos bilis en el intestino, se absorben también menos lípidos.
La científica del CSIC subrayó que el estudio se ha realizado "con el máximo rigor científico", al haber utilizado criterios propios de la investigación clínica y biomédica, y está respaldado, en este sentido, por un protocolo aprobado por el Comité de Ética de Investigación Clínica correspondiente.
Estudios anteriores de este grupo investigador indican que el consumo de esta agua, como parte de la dieta habitual, produce una disminución de hasta un 15% del colesterol total y del LDL-colesterol (colesterol 'malo'), así como un aumento de la fracción HDL-colesterol (colesterol 'bueno').
Por todo esto, Vaquero y su equipo recomiendan beber agua mineral bicarbonatada sódica durante las comidas para reducir el riesgo cardiovascular, eso sí, a personas sanas, ya que en individuos con problemas de salud como los renales la ingesta podría no ser tan beneficiosa.
La doctora Vaquero inauguró hoy con una Conferencia las Jornadas 'Genutren 2012', que se celebran en el Colegio de Médicos de Madrid, para analizar, durante dos días, aspectos relacionados con la nutrición, la investigación y el control de la calidad de los alimentos.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2012
IGA/caa