Madrid. El Gobierno regional reitera su apoyo a las jóvenes embarazadas con escasos recursos

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, entregó hoy los diplomas del I Seminario de Emprendimiento, en el que han participado 179 madres o embarazadas con escasos recursos, una iniciativa gestionada por la Fundación Madrina y subvencionada por la Administración autonómica.

Victoria afirmó en el acto que la Comunidad de Madrid apoya a las mujeres jóvenes embarazadas en situación de vulnerabilidad a través de iniciativas que promueven su inserción laboral, a través de la creación de empresas o de la formación para su incorporación en puestos de trabajo.

“El Gobierno regional, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, cuenta con un conjunto de recursos destinados a apoyar a estas mujeres, que no tienen recursos suficientes para atender y cuidar a su bebé. Entre estas iniciativas, cabe destacar el Seminario de Emprendedoras en el que han participado mujeres españolas e inmigrantes, que han aprendido desde habilidades profesionales o realización de una entrevista de trabajo hasta la puesta en marcha de un negocio”, dijo Victoria.

Según informó la Comunidad, el consejero destacó la voluntad, compromiso y esfuerzo de las madres que, tras asistir al seminario, emprenderán un negocio o se integrarán en el mercado laboral. Asimismo, resaltó el apoyo del medio centenar empresas que hicieron posible este proyecto.

Igualmente, reafirmó el compromiso del Gobierno regional con las familias madrileñas, “pilar fundamental de la sociedad, especialmente en tiempo de crisis”, y manifestó que las empresas de la región están comprometidas con la maternidad.

“Según el Flexímetro 2012, un informe que hemos presentado recientemente, más del 28% de las empresas madrileñas conceden permisos de maternidad o paternidad más allá de lo que estipula la Ley”, añadió.

Los talleres del seminario -realizados entre enero y marzo-, fueron impartidos por profesionales a madres y mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

Los contenidos incluyeron temas como economía familiar, empleo, creación de empresas, ahorro, nuevas tecnologías, diseño y desarrollo de web de negocio, elaboración de currículum y entrevistas de trabajo.

Además del curso, cada participante ha contado con asesoramiento para la consecución de un empleo o desarrollo de un proyecto de emprendimiento.

Por lo que se refiere al perfil de las participantes, el 55% del total tienen uno o dos hijos, el 34% estaban embarazas en el momento de hacer el curso y el 11% tienen familia numerosa. El 85% están en paro, el 2% están estudiando y el 13% están en activo con contratos temporales.

Respecto a las nacionalidades, la mayoría son de origen español y latinoamericano, con algunas participantes de África y Europa del este.

Según recordó en una nota la Comunidad de Madrid, el Gobierno que preside Esperanza Aguirre cuenta con diversas iniciativas para ayudar a las madres y mujeres embarazadas que no tienen recursos suficientes, como dos pisos tutelados y las Residencias Norte y Villa Paz con alojamiento temporal, manutención y atención social, psicológica, sanitaria, laboral y materno-infantil. En estos dispositivos se atendió a 108 madres y 108 menores en 2011.

Asimismo, el Gobierno regional cuenta con un Centro de Día que ofrece apoyo a mujeres embarazadas durante el período de gestación y en el cual se atendió a 1.933 mujeres el año anterior.

El consejero de Asuntos Sociales recordó que la Comunidad de Madrid desarrolla otras iniciativas a través de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que en 2011 contaron con un presupuesto de 700.000 euros. Victoria resaltó que este año, como novedad, se han subvencionado los programas que fomentan la inserción sociolaboral de estas mujeres.

Además, se realizan iniciativas como los convenios firmados con los municipios para fomentar la igualdad y la conciliación de la vida laboral y familiar, el programa “Generando Cambios”, que ya ha permitido a 600 empresas implantar sus propios planes de igualdad, o el “Programa Lidera”, con el que se forma a mujeres para optar a puestos de trabajos cada vez más altos.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2012
r/caa