Salud
Casi nueve de cada diez personas con párkinson perdieron movilidad durante la pandemia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 88% de los pacientes con párkinson perdieron movilidad durante la pandemia por causas relacionadas con la enfermedad y el 80% de las asociaciones del sector vieron también reducirse sus ingresos.
La no concesión de subvenciones, la disminución de ingresos de terapias y servicios, la reducción de cuotas de socios y el descenso de ingresos derivados de eventos de recaudación de fondos son las causas principales, según el ‘Estudio sobre el impacto social y económico de la Covid-19 en párkinson’, una iniciativa del Observatorio Párkinson de la Federación Española de Párkinson (FEP).
Realizada a partir de 700 encuestas a pacientes, familiares y cuidadores, la investigación señala que el 60% de las asociaciones indican haber sufrido un aumento de costes a raíz de las bajas de personal causadas por la Covid-19 o la contratación de personal suplente.
Los datos también arrojan luz sobre la situación económica y social actual de las familias que conviven con el párkinson en España. Según el estudio, la mayoría de las personas con párkinson (88%) han visto empeorada su movilidad, y un 67% han notado un fuerte impacto en su autonomía personal.
La pandemia también ha impactado en las personas cuidadoras y familiares, la mayoría de ellas han notado cambios en su estado de salud y una reducción notable en sus relaciones sociales. Es destacable que cerca del 77% de las personas encuestadas indican que, a raíz de la Covid-19, incrementaron el tiempo que dedican semanalmente a los cuidados, debido principalmente al empeoramiento del estado de salud de su familiar con párkinson.
Un 15% de los familiares y personas cuidadoras encuestadas vieron afectada su vida laboral debido al incremento de tiempo dedicado a los cuidados; un 10% tuvieron que solicitar una reducción de jornada, y cerca del 3% hubieron de dejar su trabajo.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2021
AGQ/gja