BBVA ganó 1.005 millones hasta marzo, un 12,6% menos
- La morosidad del Grupo baja al 4%, mientras que en España se sitúa en el 4,9%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA cerró el primer trimestre del ejercicio con un benefcio neto de 1.005 millones de euros, lo que supone un un 12,6% menos sobre los 1.150 millones de igual periodo del ejercicio anterior. Este registro supone superar el beneficio de los dos trimestres precedentes.
Según comunicó la entidad a la CNMV, el margen bruto creció un 3,5% hasta los 5.447 millones
de euros, mientras que el margen de intereses se situó en los 3.597 millones de euros, tras avanzar un 13,3%.
Para el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, estos resultados "demuestran la fortaleza y resistencia de nuestro modelo de negocio”. “Dicho modelo nos permite atravesar la crisis
generando resultados, fortaleciendo nuestra capacidad de crecimiento y manteniendo el
dividendo”, aseveró.
La entidad explica que la resistencia de estos márgenes se conjuga con la moderación de los gastos, que crecieron a un menor ritmo que el de los ingresos recurrentes y en su mayoría responden a la inversión en países emergentes.
Por su parte, las comisiones alcanzaron en el primer trimestre del año los 1.216 millones de euros, que muestran un crecimiento del 9,1% con respecto a los 1.114 millones de hace un año.
BBVA destaca que la generación orgánica de capital permite a la entidad cumplir de forma anticipada con las recomendaciones de la EBA al alcanzar un 9% de capital de máxima calidad. "Todo ello, sin necesidad de vender activos estratégicos, sin ningún tipo de ayuda pública y manteniendo estable el dividendo", explican.
No obstante, bajo la normativa actual, la ratio de 'core capital' ascendió al 10,7%.
Respecto a las necesidades de financiación, el Grupo BBVA se encuentra en una posición "muy
cómoda", puesto que los vencimientos de deuda en 2012 y 2013 ya están cubiertos. Además, la entidad destinó la inyección de las subastas a tres años del Banco Central Europeo (BCE) a mejorar su estructura de liquidez.
Por áreas geofráficas, España contribuye a la cuenta de resultados con 229 millones de euros, un 52,2% menos, debido al mayor esfuerzo en saneamientos del periodo en curso. La tasa de mora se situó en el 4,9%, con una cobertura del 43%.
Mientras, en Eurasia, que incluye las participaciones en los bancos China Citic Bank (CNCB) y Garanti, mostró un "fuerte" dinamismo y unos resultados crecientes. El resultado atribuido aumentó un 51,7% interanual hasta 299 millones de euros.
En México, BBVA Bancomer ganó 430 millones de euros (+3,6% a tipos de cambio constantes) y marcó un récord trimestral de ingresos.
El dinamismo de la actividad en América del Sur se trasladó a los ingresos, con un crecimiento
interanual del margen bruto en euros constantes del 18,1% hasta los 1.366 millones de euros. La
región presentó una mejora de la eficiencia y una tasa de mora del 2,3%, con una cobertura del
141%. El beneficio atribuido fue de 370 millones de euros (+27,1% a tipos de cambio
constantes).
Por su parte, en Estados Unidos destaca la resistencia de los ingresos y el control de los gastos, con una continua mejora de los indicadores de riesgo. La tasa de mora mejoró hasta un 3,2%, frente a un 3,5% en diciembre y un 4,3% en marzo de 2011. El resultado atribuido de la franquicia ascendió a 115 millones de euros (+15,6% a tipos de cambio constantes).
Por último, en Corporate & Investment Banking destaca la resistencia de los resultados de los negocios mayoristas del Grupo. La división generó un beneficio atribuido en el trimestre de 279 millones de euros (-18,7% a tipos de cambio constantes).
CRÉDITOS Y MORA
La entidad tenía créditos concedidos por valor de 358.507 millones de euros durante el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un aumento del 3,4% sobre los 346.814 millones del mismo periodo de 2011.
BBVA explica que esta aumento del crédito se debió fundamentalmente al dinamismo de las economías emergentes.
A pesar de este aumento del crédito, BBVA logró mantener estable la mora e incluso reducirla ligeramente. En concreto, la morosidad se sitúa en el 4%, desde el 4,1% registrada en el primer trimestre del año 2011.
Mientras, los depósitos alcanzaron los 278.445 millones de euros, un 1,8% menos sobre los 283.559 millones de hace un año.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2012
GFM/gfm