Patronal y sindicatos exigen a las administraciones que no recorten en dependencia
- Firman un manifiesto conjunto en el que aseguran que la dependencia es rentable y "crea inversión"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones firmantes del VI Convenio de la Dependencia, tanto sindicales (CCOO y UGT) como empresariales (FED, Lares y Aeste), se han unido para exigir al Estado y a las comunidades autónomas que no apliquen recortes en el Sistema de Dependencia, que "crea puestos de trabajo y genera riqueza".
Empresarios y sindicatos han rubricado un mismo manifiesto que presentaron este martes en rueda de prensa y cuyo contenido harán llegar a la Administración central y autonómica,
a la Oficina del Defensor del Pueblo y a los partidos políticos que conforman el arco parlamentario, para buscar su apoyo.
La filosofía del documento es muy simple, tal y como expresaron los representantes de los sindicatos y del ámbito empresarial en la rueda de prensa, donde indicaron que no piden "nada nuevo", sino únicamente, "que se cumpla la Ley de Dependencia".
De esta forma, sindicatos y patronal exigen que se elabore un plan que garantice el cumplimiento y desarrollo de la Ley de Dependencia y que incluya, entre otros aspectos, el del impulso de la coordinación sociosanitaria, "que supone un importante ahorro" económico, según afirmó Antonio Cabera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO).
Del mismo modo, el plan perfilado por el sector apuesta por que el Sistema de Dependencia dé prioridad a los servicios sobre las prestaciones económicas, como establece la norma que lo rige, y por que los requisitos mínimos de calidad para la prestación de estos servicios sean homogéneos y "muy superiores a los actualmente existentes".
En la misma línea, patronal y sindicatos consideran en su documento conjunto que es "imprescindible" articular las medidas oportunas para garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo, que ha de contar para ello con la colaboración público-privada.
Los firmantes del manifiesto se mostraron convencidos de que "hay que apostar por la dependencia, que tiene demanda, crea inversión y ayuda a otros sectores productivos como el de la construcción", según indicó José Alberto Echevarría, presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED).
Desde esta perspectiva, compartida por todos, empresarios y sindicatos aseguran que utilizar la crisis económica como excusa para impedir y paralizar la implantación de la ley es "un gravísimo error" que no se puede consentir.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2012
IGA/gja