El Gobierno balear seguirá asumiendo el coste de mantenimiento de Marivent
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Baleares, José Ramón Bauzà, garantizó este martes que su gobierno seguirá asumiendo con cargo al erario público autonómico los costes de mantenimiento del palacio de Marivent, residencia de verano de la Familia Real española en Mallorca.
El diputado Gabriel Barceló, del Grupo Parlamentario PSM-IV-Entesa i Mes per Menorca, preguntó a Bauzà en la sesión de control al Govern en el Parlament balear si “a la vista del alto coste de algunas de las aficiones de los miembros de la Casa Real, no cree el Govern que ha llegado al momento de reducir drásticamente las partidas de dinero público destinadas al mantenimiento del palacio de Marivent, que este año llegarán a 1,7 millones de euros”, según dijo.
En su primera intervención, Bauzà aseveró que el Govern “no tiene ninguna intención de suprimir esta partida” presupuestaria, y aprovechó para denunciar al interpelante que “están como siempre instalados en lo que es el oportunismo político”.
Barceló replicó a Bauzá que en la situación actual de crisis económica es “incomprensible” que los ciudadanos de Baleares hayan de pagar la limpieza de Marivent. “¿No ha llegado el momento de replantearse este gasto?”, se preguntó. Y añadió: “Yo creo que en este momento la Casa Real tiene dinero, tiene dinero para aquello que quiere, para cazar elefantes en Botsuana. Creo que le sobra”.
Denunció, además, que conforme al presupuesto de 1,7 millones de euros, y en consonancia con los 50 días al año que de media visita la isla la Familia Real, supone un gasto de 34.000 euros diarios, “que pagan los ciudadanos” de las islas”.
El presidente balear denunció, por contra, que “lo curioso es que si piensan eso desde hace muchos años no tomaran ustedes las decisiones adecuadas cuando gobernaban”. En este sentido, detalló que el anterior gobierno de izquierdas gastó en sus cuatro años de legislatura 8. 269.233 millones de euros en el mantenimiento de Marivent, lo que supuso una media anual de 2.067.388 millones de uros, “es decir, ustedes cada año gastaban más que los que nosotros tenemos como partida presupuestaria” para este año.
Bauzà concluyó que desde su gobierno “seguiremos trabajando para que la Familia Real venga siempre a las islas Baleares” y expresó sentirse “orgulloso de que vengan aquí”, donde reafirmó que “les trataremos con mucho cariño y mucho orgullo para que estén, no sólo en Marivent, sino también por las calles y los pueblos de nuestras islas”.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2012
LMB