La prensa de papel crece en Asia, que ya acapara más de la mitad de la tirada mundial

- Informe de la Asociación Mundial de Periódicos

MADRID
SERVIMEDIA

Los diarios impresos se han convertido en los últimos años en un negocio al alza en Asia, pese a la emergencia de la prensa ‘online' en todo el mundo y a la crisis que atraviesan los periódicos tradicionales en los restantes continentes.

La circulación de periódicos de papel ha aumentado en Asia un 16% entre 2006 y 2010, e India, China y Japón se han convertido en los mayores mercados del mundo, con una tirada de rotativos de pago de 110 millones, 109 y 50 millones de copias diarias, respectivamente.

Juntos, estos tres países ya editan más de la mitad de la prensa impresa que se lee en el planeta. De las 100 cabeceras con más ejemplares en el mundo, 67 se realizan en Asia.

Son datos de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-INFRA), recogidos por ‘International Business Times’ y el Centro del Periodismo Europeo.

El aumento en los índices de alfabetización durante los últimos 30 años que ha traído la mejoría económica del continente, sumado al bajo coste del papel y al alcance limitado todavía de Internet entre la población, son factores que están favoreciendo el crecimiento de la prensa ‘tradicional’, al margen de los malos vientos que soplan para este negocio en el resto de los continentes.

Según Jacob Mateo, presidente de la Wan-Infra, "los periódicos son un medio que permite una penetración enorme en la población, comparado con otro tipo de publicaciones”.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2012
JRN/man