Pandemia

El Gobierno podrá cambiar la norma sobre mascarillas sin pasar por el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno podrá modificar en el futuro la normativa sobre el uso de mascarillas sin necesidad de pasar por las Cortes Generales, ya que en el real decreto ley aprobado este jueves se concede a sí mismo la potestad para realizar los próximos cambios mediante un simple real decreto.

Así lo explicó que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, donde compareció junto a la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para dar cuenta de las medidas adoptadas para tratar de frenar la sexta ola de la pandemia de Covid-19.

La principal medida es el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios exteriores, salvo durante la práctica deportiva individual y en paseos por el campo o por la playa siempre que se mantenga la distancia de seguridad de metro y medio respecto a otras personas no convivientes.

El real decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros modifica el artículo 6 de la ley 2/2021 del pasado 29 de marzo con la que se reguló la “nueva normalidad” y que el Ejecutivo suavizó en junio para permitir circular por la calle sin mascarilla siempre que pudiera preservarse la distancia de seguridad.

Desde entonces ha sido así, pero Sánchez y Darias retoman ahora la obligación de usar la mascarilla en espacios exteriores hasta que se reduzca la sexta ola de Covid-19. Cuando lo consideren oportuno, podrán eliminar la medida con mayor facilidad. La novedad radica, precisamente, en que el real decreto ley de hoy introduce una cláusula que facilita que las siguientes decisiones sobre este asunto puedan aprobarse en Consejo de Ministros mediante real decreto, lo que evita que tenga que ser convalidado después por el Congreso de los Diputados.

Fuentes gubernamentales explicaron a Servimedia que esta excepción para eludir el Parlamento se refiere exclusivamente a la cuestión de las mascarillas y pretende aportar agilidad para el trámite legal cuando las mascarillas dejen de ser imprescindibles en espacios abiertos, pero, en teoría, también por si en el futuro hay que retomar la idea, como sucede ahora la víspera de Nochebuena.

El presidente del Gobierno aseguró ayer que este real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mañana viernes y entrará en vigor en ese mismo momento. No obstante, en el plazo de un mes tendrá que debatirse en el Pleno del Congreso y tendrá que ser aprobado para que se mantenga, ya que en caso contrario decaería de inmediato.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2021
PAI/MML/clc