Fernández Díaz entrega de condecoraciones a los participantes en el rescate de Orzán

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presidió hoy en A Coruña la entrega de condecoraciones relacionadas con el intento de rescate llevado a cabo en enero pasado en la playa coruñesa de Orzán. En esta operación fallecieron tres policías nacionales, que intentaron sacar del mar al estudiante eslovaco Tomas Velicky, también fallecido.

Según informó Interior, durante este acto se impusieron medallas al Mérito Policial -con distintivo Rojo y Blanco- y otros galardones de Protección Civil. Por su parte, el embajador eslovaco en España diversas condecoraciones otorgadas por su país a la familia de los agentes fallecidos.

El intento de rescate de la plaza de Orzán tuvo lugar el pasado 27 de enero, después de que el estudiante eslovaco Tomas Velicky despareciese frente a la costa coruñesa al intentar bañarse en un día de temporal.

Para intentar salvar a este joven se lanzaron al agua tres policías, que finalmente perdieron la vida. Se trata de Javier López López, de 38 años; José Antonio Villamor, de 34, y Rodrigo Maseda, de 35.

“GENEROSIDAD”

Al homenaje de esta mañana en A Coruña asistieron, también, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, entre otras autoridades civiles y policiales.

Durante su intervención, Fernández Díaz subrayó que la entrega de los tres agentes “ha ido más allá del valor personal y el mérito policial. Su sacrificio ha sobrepasado la máxima expresión del compañerismo. Con su ejemplo, Javier, Rodrigo y José Antonio, nos han enseñado a todos el verdadero significado de la palabra generosidad”.

El titular de Interior pidió a las familias de los fallecidos que no se dejen “vencer por la impotencia. Estamos con vosotros y, aunque sé que es difícil encontrar el consuelo, sabéis muy bien que la memoria de los vuestros vivirá para siempre en el corazón de todos los españoles”.

A continuación, el ministro del Interior destacó que “hoy reconocemos también el mérito y la voluntad de muchas otras personas que en aquellos duros momentos, trabajaron de manera incansable en las labores de rescate”.

“Ciudadanos que pusieron”, añadió, “todo de su parte para colaborar y cuyo esfuerzo merece ser destacado. Guardia Civil, Protección Civil, Salvamento Marítimo, Policía Local, guardacostas, Ayuntamiento de A Coruña, cuerpo de bomberos, vigilancia aduanera, club de Mar Coruña y otros ciudadanos anónimos, que, perteneciendo a ámbitos tan diversos, formaron un auténtico equipo para tratar de conseguir un objetivo común”.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2012
NBC