Familiares del Yak-42 seguirán batallando en los tribunales pese a los indultos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 aseguró este sábado que, a pesar del indulto concedido por el Gobierno a dos de los militares condenados en relación con este accidente aéreo, seguirán batallando en los tribunales para exigir responsabilidades por la muerte de 62 militares en Turquía el 26 de mayo de 2003.

A este asunto se refirieron en rueda de prensa en Madrid el presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes, y el abogado del colectivo, Eudald Vendrell, quienes criticaron el indulto concedido por el Gobierno.

Sencianes señaló que los familiares del Yak-42 a los que representa su asociación sienten “verdadera furia” ante la decisión del Ejecutivo. Aseguró que, aunque son conscientes de que contra el indulto no hay actuación legal posible, seguirán actuando en los tribunales en lo que se refiere a la contratación de los viajes del Yak-42, y están dispuestos a llegar al Tribunal Supremo y el Constitucional.

“Esto no va a cesar aquí”, afirmó Sencianes, quien añadió que con este indulto España entra en una “crisis democrática”, porque “no se puede deshonrar así a 62 militares que murieron por España”.

El indulto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros afecta a los comandantes sanitarios José Ramón Ramírez García y Miguel Sáez García, que fueron condenados a 18 años de prisión y un año de inhabilitación especial por falsear las identidades de 30 de los 62 militares muertos en Turquía.

“INDULTO NO MOTIVADO”

Sencianes afirmó que este indulto es injusto, porque los dos militares “profanaron” los cadáveres de parte de los 62 fallecidos y “falsearon” sus identidades. Además, manifestó que los indultados no han reconocido su culpa, por lo que perdonarles es un “golpe al Estado de derecho”.

En esta línea, el abogado de la asociación, Eudald Vendrell, señaló que asumen que la decisión del indulto no es recurrible jurídicamente, aunque entienden que no se han cumplido requisitos “esenciales” para otorgar este perdón.

El letrado argumentó que los militares indultados no han pedido perdón a los familiares de los fallecidos ni han reconocido los hechos que se les imputan en la sentencia judicial. Además, Vendrell destacó el hecho de que el indulto anula las penas, pero no el delito que los jueces consideraron probado.

Respecto a qué harán a partir de ahora, Sencianes señaló que están pendientes de que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudie el próximo 27 de abril el recurso a la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de archivar la causa por la contratación de los vuelos del Yak-42.

En este sentido, destacó que el fiscal, a diferencia del juez, entiende que hubo delito. No obstante, señaló que están dispuestos a ir al Tribunal Supremo y al Constitucional con esta causa. El abogado también recordó que están pendientes sentencias civiles sobre la muerte de los 62 militares.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2012
NBC/caa