YPF. El Gobierno emplaza al PSOE a explicar por qué no apoyó la supresión de privilegios arancelarios a Argentina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, emplazó hoy al PSOE a explicar por qué sus eurodiputados han votado esta mañana en contra de suprimir los privilegios arancelarios a Argentina y de ralentizar el acercamiento comercial y político entre la UE y Mercosur.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría destacó el "acuerdo muy amplio" que se ha cosechado en la Eurocámara para criticar la expropiación de YPF, defender la seguridad jurídica para las empresas europeas en Argentina y, como medidas concretas, suprimir los privilegios arancelarios a las importaciones de Argentina.
La vicepresidenta reconoció no saber los motivos que han llevado a los socialistas a votar en contra de "las dos medidas de mayor calado" que recoge la resolución del Parlamento Europeo, pero apuntó que "no es el momento de buscar diferencias" sino de que los dos grandes partidos apoyen unidos a Repsol, propietaria hasta ahora de la mayoría de YPF.
Según desafió Sáenz de Santamaría, será el PSOE quien "tendrá que explicar" por qué otros eurodiputados no españoles han apoyado el fin de los privilegios arancelarios a las importaciones argentinas y, en cambio, los socialistas españoles han rechazado dicha represalia.
Aun así, la vicepresidenta advirtió al PSOE que su oposición no ha logrado empeñar el amplio consenso que se ha registrado en la Eurocámara con una resolución que finalmente se aprobó con 458 votos a favor, 71 en contra y 16 abstenciones.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2012
KRT/gja