Energía
El Gobierno deniega a Berkeley la construcción de dos plantas radioactivas en Salamanca
-Estas instalaciones no saldrán adelante como consecuencia del veto a la mina de uranio de Retortillo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha inadmitido la autorización de construcción de dos plantas radioactivas de primera categoría en Salamanca, que Berkeley pretendía levantar para complementar la actividad de la mina de uranio de Retortillo, cuya construcción también ha sido denegada por el Gobierno.
Según dos resoluciones publicadas este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), estos proyectos, conocidos como ‘Planta Alameda’ y ‘Proyecto Zona 7’, “han devenido en carentes de fundamento” por la decisión del Gobierno de inadmitir la autorización de construcción de la mina de Retortillo.
Berkeley preveía que la planta radioactiva de Alameda se destinara a la extracción de mineral de uranio del yacimiento situado en esta zona, para después proceder a su lixiviado en pilas estáticas. Una vez extraído el licor cargado de uranio, se trasladaría en camión a la planta de tratamiento de Retortillo (en adelante, «Planta Retortillo»), situada a unos 60 kilómetros de Alameda.
Respecto al proyecto ‘Zona 7’, la compañía energética pretendía destinarla a la extracción del mineral de uranio de sus yacimientos y, tras una primera etapa de trituración primaria, transportarlo mediante una cinta de 8 kilómetros de longitud a Retortillo. Una vez en la mina vetada por el Gobierno, el mineral hubiera sido lixiviado hasta obtener el concentrado de uranio.
Ahora, un mes después de denegar la construcción de la mina de uranio de Retortillo, el Gobierno también da su negativa a estos dos proyectos radioactivos por su estrecha vinculación con la planta de fabricación de concentrado de uranio, una característica que les hace “carentes de fundamento”.
RETORTILLO
Cabe recordar que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico comunicó el pasado 23 de noviembre la denegación de la autorización solicitada por Berkeley para construir la mina de uranio en Retortillo.
Para tomar esta decisión, la cartera dirigida por Teresa Ribera se basó en el informe desfavorable que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió el pasado 13 de julio, en el que explicó que su valoración responde a la “escasa fiabilidad y las elevadas incertidumbres” de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrológicos.
“Habida cuenta de la naturaleza vinculante del informe del CSN, por tener carácter negativo respecto a la solicitud presentada por Berkeley, y una vez evacuado el trámite de audiencia a los interesados abierto el pasado 21 de julio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha denegado la autorización de construcción de la instalación nuclear”, señalaron entonces desde el Gobierno.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2021
PTR/gja