El PSOE sentencia que Rajoy “ya no siente la realidad del país en el que gobierna”

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE sentenció este viernes que las últimas medidas del Gobierno y la reflexión del presidente, Mariano Rajoy, de que sólo reclama a los ciudadanos un esfuerzo “de unos euros” demuestra que ya “no tiene los pies en la tierra” y “no siente la realidad del país en el que gobierna”.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto con varios miembros de la Comisión Ejecutiva, se reunió con los responsables y portavoces de políticas sociales en las comunidades autónomas, para analizar las últimas medidas del Gobierno.

Después, en rueda de prensa, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, denunció que el Consejo de Ministros culmina una semana en la que el Estado del bienestar ha sido sometido a un “maratón de recortes” que dejará “exhaustas” a millones de familias.

El plan que “ocultó” en la campaña electoral y en los primeros meses de gobierno consiste en “más alumnos por clase, menos profesores por colegio, más horas lectivas perdidas, medicinas más caras, pensiones más bajas, discapacitados menos protegidos y matrículas más caras”.

A juicio del PSOE, el país es ahora “socialmente más injusto” y la ciudadanía está “más empobrecida”, porque en una coyuntura como la actual la austeridad está justificada, “pero la injusticia no”, el rigor presupuestario es imprescindible, “pero no a costa” de quienes más necesitan los servicios públicos.

Es injusto e insolidario, denunció Hernando, que la enseñanza pública sea de peor calidad, que las familias con menos recursos no puedan enviar a sus hijos a la universidad porque no puedan pagar las tasas o que los más enfermos tengan dificultades para pagar sus medicamentos.

El PSOE critica también la reflexión de Rajoy de que está reclamando un esfuerzo de unos pocos euros, porque si eso significa para él la diferencia entre 600 y 1.500 euros en una matrícula universitaria es que “ya no tiene los pies en la tierra, ya no siente la realidad del país en el que está gobernando”.

“Unos pocos euros”, le replicó, es lo que subió con una mano a los pensionistas nada más tomar posesión, pero con la otra les está quitando ahora “unos muchos euros” por subida de IRPF y de medicamentos, y recorte en atención a la dependencia.

El PSOE denuncia, además, que esas políticas están comprometiendo el futuro de España y de su economía, porque “no saldrá de la crisis si a los jóvenes los dejamos sin salidas”.

Si el argumento es que realmente “no hay dinero” para sostener esas prestaciones, como dice el presidente, Hernando se preguntó por qué rechaza crear un impuesto a las grandes fortunas, y hace justo lo contrario, dejar como están a quienes más tienen y quitar aún más recursos a quienes más dificultades atraviesan y más necesitan de los servicios públicos.

Si, como dice el dirigente del PP Carlos Floriano, España está en un precipio y con una mano en la cornisa, añadió Hernando, lo más conveniente “es que el presidente no salga por el garaje, dé la cara, dé explicaciones, los ministros se coordinen entre ellos, no haya declaraciones desafortunadas del ministro de Exteriores, y que cuando se presenten medidas de recorte se haga con rigor”,

Si la situación es tan grave, sentenció, el Gobierno “debe ser mucho más riguroso, serio, dar señales de que se está tomando en serio la gravedad de la situación”, y dialogar de verdad con las comunidades autónomas en una Conferencia de Presidentes y con los demás partidos para encontrar fórmulas de ahorro realmente eficientes.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2012
CLC/gja