Denuncian que el Gobierno no da opción de viabilidad al Sistema de Devolución de Envases

MADRID
SERVIMEDIA

Organizaciones ecologistas, consumidores y sindicatos denunciaron este jueves que el Gobierno no da opción de viabilidad al Sistema de Devolución de Envases, ante la intención anunciada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de derogar el artículo 21.2 de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

Según informó Ecologistas en Acción, Retorna, entidad en la que se integran organizaciones ambientales, asociaciones de consumidores, sindicatos y la industria del reciclado, puso de relieve los graves perjuicios económicos, medioambientales y sociales que esta medida supondría sin antes haber evaluado la viabilidad de la implantación de un Sistema de Retorno de envases de bebidas (SDDR) en España.

"Esta decisión supondría el veto a la reutilización de envases de bebidas y la renuncia a triplicar los índices de recogida, pasando del 35% actual a un 90% sin costes añadidos", subrayó la entidad.

Según Retorna, esta medida, que pretende ser aprobada por decreto ley evitando así un debate sobre la gestión de los residuos, es consecuencia directa de las reticencias y los argumentos contrarios tanto al Sistema de Envases Retornables como a los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de EcoEmbes, los distribuidores y los envasadores.

En este sentido, Ecologistas en Acción denunció presiones al Gobierno por parte de este colectivo y exigió que no se vete el SDDR sin antes darle la opción de demostrar su viabilidad. "Esto supone priorizar los intereses empresariales de unos pocos ante los del resto de la sociedad", concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2012
JCV/caa