El Cermi plantea medidas para mejorar la fiscalidad de los trabajadores con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado una serie de medidas para su inclusión en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, con el objetivo de mejorar la fiscalidad de las personas con discapacidad y tener en cuenta que las situaciones de discapacidad necesitan de un trato diferenciado que permita a estos contribuyentes disponer de más renta, a fin de atender sus necesidades.
Entre las propuestas del Cermi destaca la actualización de los importes aplicables a los contribuyentes con discapacidad, relativos a la reducción por obtención de rendimientos de trabajo y de determinados rendimientos de actividades económicas, así como del mínimo personal y familiar.
En este sentido, esta medida que plantea el Cermi, que no se actualiza desde 2008, supone ascender a un 5% las cantidades reflejadas en distintos artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, según establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
El Cermi también propone modificar y elevar el importe de la deducción por creación de empleo para trabajadores que sean personas con discapacidad, teniendo en cuenta, según explica, que este grupo tienen obstáculos "superiores" que el resto de la población para acceder al mercado laboral.
Así, en relación a la deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad, que recoge la Ley del Impuesto sobre Sociedades, "pese a haberse mantenido tras la desaparición progresiva de la mayor parte de las deducciones allí contempladas, ni su importe ni las condiciones para su aplicación se han visto modificadas desde hace varios años".
Además, el Cermi demanda una modificación en lo relativo a las actividades prioritarias de mecenazgo, con el objetivo de incluir en ellas los programas de ejecución de la Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad, como "actividad prioritaria de mecenazgo".
Según el comité, esta medida ayudará a que el sector empresarial se involucre en la creación de empleo para este colectivo, empleo que supone la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2012
RBA/gja