Laboral
Díaz, sobre un pacto inminente para la reforma laboral: “Mañana me gustaría poder cenar en mi casa, en Galicia”
- Afirma que "estamos en tiempo de descuento" y que la reforma "es ambiciosa"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este miércoles, preguntada por si puede haber un acuerdo sobre la reforma laboral de forma inminente en la mesa del diálogo social: "Me gustaría poder cenar mañana en mi casa, en Galicia”, aunque precisó que estará a lo que le “mandate la negociación”.
Así se expresó Díaz durante una rueda de prensa celebrada para exponer los avances del Estatuto del Artista, en la que intervino también el ministro de Cultura, Miquel Iceta.
Díaz, que señaló que “estamos en el tiempo de descuento”, destacó que la “mesa de diálogo casi vive aquí”, en el Ministerio de Trabajo. Además, mostró su “agradecimiento” al equipo de unas 25 personas que “llevan trabajando de manera generosa para nuestro país desde el 17 de marzo” y que ayer mantuvieron “más de 13 horas de reunión”.
“COMPLICIDAD ABSOLUTA”
“A veces cunde en la mesa el desánimo y a veces el cansancio. Pero a pesar de esto, lo sé muy bien, lo que más pesa es la complicidad absoluta para el enorme reto que es transformar el mercado laboral en nuestro país”, añadió Díaz.
Preguntada por algunas críticas que apuntan a que la reforma laboral podría ser un texto “descafeinado” para lograr el acuerdo con la CEOE, la vicepresidenta segunda respondió que no le gustan “las estridencias”.
A su juicio, se trata de “una reforma profundamente ambiciosa” y “quien afirme que es pequeña cosa” abordar “uno de los grandes problemas de España, que se llama temporalidad y precariedad”, es que “no conoce de qué está hablando”.
En esta línea, la titular de Trabajo destacó que casi la mitad de los asalariados en España sufre alguna forma de precariedad y afirmó que el principal punto de debate está en “el abordaje de la temporalidad”, como, según indicó, ella venía poniendo de manifiesto hace meses.
Igualmente, resaltó que se va a “ir a un cambio de paradigma en la contratación”; que “se va a reequilibrar la negociación colectiva”; se va a “cambiar” la formación, y se van a incorporar “medidas de flexibilidad interna” que “han salvado” a más de 550.000 empresas y a 3,6 millones de trabajadores durante la pandemia.
“Lo que estamos haciendo no es mirar atrás, sino mirar al futuro, hacia adelante. La reforma del mercado de trabajo español es profunda y ambiciosa y los calificativos que cada parte quiera señalar, ni me interesan ni me ocupan”, concluyó Díaz.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2021
DMM/clc