La Agencia Tributaria ha devuelto ya 255 millones por la declaración de la renta

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, afirmó este miércoles que el organismo ha realizado ya más de 374.500 devoluciones a los contribuyentes en la campaña de la Renta 2011, el doble que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La cuantía de estas devoluciones asciende a 255 millones de euros, según explicó la responsable de la Agencia Tributaria durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Hasta la fecha se han confirmado más de un millón de borradores, frente al medio millón de la campaña del año pasado a las mismas alturas que la actual. El organismo calcula que durante esta campaña se presentarán un total de 19,1 millones de declaraciones, de las que la mayor parte, 14,6 millones, serán a devolver, con una cuantía de 10.955 millones de euros.

Viana reconoció que cuando se puso en marcha la campaña se produjeron algunos problemas en los sistemas informáticos de la Agencia por la “avalancha” de los contribuyentes, pero indicó que el servicio funciona con “absoluta normalidad” como muestran “los datos que acabo de ofrecer”.

Por otra parte, la responsable de la Agencia defendió la previsión de ingresos tributarios que recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, la calificó de “realista y rigurosa” y aseguró que “se va a conseguir”.

Respecto a la lucha contra el fraude, Viana indicó que con el presupuesto del organismo para 2012 “queda garantizado el compromiso del Gobierno en la lucha contra el fraude”.

Además, apuntó que el objetivo que se ha marcado en los ingresos por la lucha contra el fraude de 8.171 millones de euros en 2012 es “bastante ambicioso en el contexto actual de desaceleración económica”, y recordó que es un 8,5% superior al objetivo inicial del año 2011.

En este sentido, recordó que el resultado final de 2011, que fue de 9.400 millones, incluía resultados extraordinarios que no estaban considerados. “Es posible que se produzcan también ingresos extraordinarios” este año, pero al marcar un objetivo la referencia ha de ser la cifrada inicialmente, agregó.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2012
BPP/gja