Lanzan campaña y software a nivel europeo para evaluar la seguridad y salud en el trabajo

- La no prevención en riesgos laborales supone unos costes en torno al 2% del PIB

BILBAO
SERVIMEDIA

La Agencia para la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Unión Europea ha lanzado la campaña “Trabajos Saludables”, para buscar la colaboración de empresarios y trabajadores, y facilita la herramienta OiRA a las autoridades y agentes sociales europeos para contribuir al desarrollo de estrategias de evaluación de riesgos laborales.

Durante la presentación de la campaña “Trabajos Saludables” hoy en Bilbao, la responsable de promoción corporativa de la agencia, Marta Urrutia, señaló que el objetivo principal de la campaña es “promover el mensaje fundamental de que trabajadores y directivos deben trabajar juntos” en la prevención de riesgos laborales.

La iniciativa, lanzada hoy y que se presentará oficialmente el próximo viernes en Bruselas, buscará sensibilizar sobre la materia y promover el intercambio de buenas prácticas.

Fomentar la legislación, las políticas, las actividades y las iniciativas de la UE y de los estados miembros orientadas a aumentar la prevención de riesgos en el trabajo son otros de los fines de “Trabajos Saludables”.

Asimismo, la campaña ofrecerá directrices claras que faciliten a las empresas gestionar los riesgos específicos relacionados con la empresa y fomentará la integración de la gestión de los riesgos laborales en las compañías.

La Agencia de Seguridad y Salud en el Trabajo lanzó en septiembre del año pasado la herramienta OiRA, de acceso gratuito, basada en una iniciativa holandesa llamada “RI&E” que buscaba facilitar y simplificar las estrategias comunitarias en la materia en las micro y pequeñas empresas (Mipes).

La herramienta cuenta ya con numerosas estrategias de empresas provenientes de países como Grecia, Eslovaquia, Chipre, Francia, Suiza o Países Bajos.

Disponible en 10 idiomas, la comunidad OiRA busca compartir las experiencias, buenas prácticas y herramientas, facilitando la posibilidad de “clonar” y adaptar las herramientas de un país y de un sector a otro.

2% DEL PIB

Por su parte, el jefe de la Unidad de Prevención e Investigación de la agencia, Eusebio Rial, destacó que los costes que suponen la no prevención en riesgos laborales representan alrededor de un 2% del PIB de cada Estado miembro y explicó que debe haber “buena disposición” por parte de los trabajadores y por parte de las empresas.

“Es diez veces más probable que haya una buena gestión de la salud de los trabajadores cuando hay mayor representación de los trabajadores y un liderazgo de la dirección”, indicó.

En este sentido, recordó los datos de la Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos nuevos y emergentes (Esener), que reflejan que un 85% de los directivos creen que un sistema de gestión o un plan de acción para la seguridad y la salud en el trabajo tienen un impacto real.

Rial indicó que son las pequeñas empresas las que necesitan más apoyo, ya que en las empresas con menos de 150 empleados los índices de gestión de seguridad y salud en el trabajo se reducen notablemente.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2012
SMV/caa