Seguridad vial

La DGT certificará desde enero las luces de emergencia que sustituirán a los triángulos

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) publicará el próximo mes de enero el proceso para certificar los dispositivos luminosos de emergencia que serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026, cuando sustituirán a los triángulos de preseñalización de peligro.

Tráfico anunció este miércoles el inicio de la certificación de esas señales luminosas (conocidas como V-16) después de algunas informaciones publicadas tras un reciente auto del Tribunal Supremo que respalda que puedan comprarse esos dispositivos sin geoposicionamiento, es decir, no conectados a la plataforma DGT 3.0. Esa baliza luminosa de emergencia se coloca en la parte superior del vehículo averiado en carretera.

La DGT precisó que aún no hay en el mercado dispositivos V-16 conectados con la plataforma DGT 3.0 porque su proceso de certificación no se ha publicado. “Los ciudadanos que adquieran un dispositivo con luz no certificada y no conectada deben saber que tendrán que realizar una nueva compra de dicho dispositivo conectado con DGT 3.0 antes del 1 de enero de 2026, en que dicha conectividad será obligatoria”, asevera.

Tráfico indicó que el próximo mes de enero publicará el proceso por el que se procederá a la certificación de las luces V-16 que cumplan con las características de luminosidad y de conectividad. “A partir de febrero, los fabricantes podrán acudir a los servicios técnicos responsables de la certificación para someter a sus prototipos a las pruebas definidas y comprobar que cumplen los requisitos necesarios”, añadió.

En todo caso, la DGT precisó que trabaja en la redacción de una modificación del real decreto que regula esas señales luminosas para que los productos que salgan al mercado “sean de la mayor calidad posible”. Esa reforma normativa podría entrar en vigor el segundo semestre de 2022, momento a partir del cual se podrá empezar a comercializar las V-16 conectadas.

Además, la DGT publicará en su web los dispositivos V-16 que cumplan con los requerimientos prescritos “para que el ciudadano sepa lo que compra” y recordó que a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio llevar en el vehículo la señal V-16 conectada. Hasta entonces, convivirán los triángulos de preseñalización de peligro con señales V-16 no conectadas y señales V-16 conectadas cuando éstas estén en el mercado.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2021
MGR/clc