Tecnología
El Gobierno y la UE destinan 24 millones a financiar la participación de empresas y organismos en el programa ‘Key Digital Technologies’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El programa ‘Key Digital Technologies’ (KDT), enmarcado dentro del programa ‘Horizonte Europa’, ha abierto su primera convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de proyectos europeos de I+D. La inversión pública combinada para el programa se realiza con fondos europeos y nacionales con aportaciones a partes iguales y supone 24 millones.
Según informó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, destinará nueve millones de euros de su presupuesto para financiar la participación empresarial y de organismos privados de I+D+i, y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que destinará tres millones a entidades públicas de I+D+i en esta convocatoria.
Este programa nace con un presupuesto de 7.200 millones de euros para el periodo 2021-2027. La Comisión Europea asume 1.800 millones (una cuarta parte) y los Estados participantes, otros 1.800 millones. El sector privado asume el importe restante. Para esta primera convocatoria, se estima una financiación pública combinada superior a 360 millones de euros.
Además de las prioridades temáticas generales que aparecen en el programa de trabajo para este año y en la agenda estratégica de innovación, las prioridades temáticas especiales de este año se dirigen al desarrollo de soluciones hardware y software de inteligencia artificial.
‘Key Digital Technologies’ sucede a la actual iniciativa ‘Ecsel’, creada en el año 2014 con el objeto de impulsar la I+D en componentes y sistemas electrónicos dentro del programa ‘Horizonte 2020’. En ella, ha participado como autoridad nacional de financiación para las entidades privadas el Ministerio.
Durante los siete años del programa ‘Ecsel’ se han publicado 16 convocatorias y se han financiado 92 proyectos con más de 3.100 participantes. El coste de los proyectos ha ascendido a unos 4.800 millones de euros, de los cuales la Comisión y los Estados participantes han financiado unos 2.200 millones y la industria los 2.600 millones restantes.
Por lo que respecta a España, durante esos siete años ha logrado financiar a 155 entidades, habiendo recibido una ayuda de 46,5 millones de euros por parte de las autoridades nacionales de financiación y de 48 millones por parte de la Comisión.
En dichas convocatorias, desde 2014 a 2020, se seleccionaron 52 proyectos con participación española, tratándose todos ellos, fundamentalmente, de acciones de investigación e innovación y de acciones de innovación en cooperación a lo largo de toda la cadena de valor de componentes y sistemas electrónicos. Estos proyectos se han concretado, por ejemplo, en casos de uso y aplicaciones en el transporte y la movilidad inteligente, conectividad y redes digitales, energía o salud y bienestar social.
El programa KDT es más amplio que el anterior e incluye la inteligencia artificial, la computación en el borde (‘edge computing’), el control avanzado, la conectividad (5G/6G), la arquitectura, el diseño, la confiabilidad y la ciberseguridad, entre otras.
Con motivo de la reciente primera convocatoria, el 14 de enero se realizará una jornada informativa organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2021
MMR/clc