El jemad ve imprescindible garantizar a la Defensa una base presupuestaria estable a largo plazo

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, reclamó hoy "una base presupuestaria estable a largo plazo" para los gastos militares, como única forma de garantizar un planeamiento eficaz de la Defensa.

El jemad compareció hoy ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para referirse a los presupuestos en este ámbito para 2012. No obstante, en su intervención hizo también referencias al horizonte del año 2025 en vistas al cual el ministro, Pedro Morenés, le ha encomendado la elaboración de un informe.

El almirante García Sánchez se marcó como objetivos buscar la sostenibilidad a largo plazo y con el menor menoscabo posible en misiones internacionales, y advirtió que cualquier planeamiento será "mero ejercicio escolástico" si no se ve acompañado de un compromiso presupuestario a largo plazo, porque "la defensa no se improvisa".

Según dijo, el planeamiento ha de permitir a España ejercer una disuasión actualizada y creíble a sus eventuales enemigos, activar planes de contingencia y ayudar a la seguridad colectiva con sus aliados internacionales.

Sobre el presupuesto de 2012, que calificó de "pragmático", "austero" y "solidario", el jemad dijo comprender la escasez de recursos de la actualidad, pero añadió que se suma a varios años de ajustes sucesivos y que los riesgos de defensa y seguridad podrían ser equivalentes a los de la crisis económica.

Como defecto particular del gasto militar, el almirante García Sánchez se refirió al desequilibrio entre gastos de personal y de material, puesto que los primeros aglutinan el 73% del presupuesto, y abogó por llegar al equilibrio en 2025.

También constató, como el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, que los compromisos pendientes hacen virtualmente imposible hacer nuevos gastos en adquisición de armamentos.

RECORTES Y RÉPLICAS

Como recortes concretos en cada uno de los tres ejércitos, el jemad mencionó, por ejemplo, que el de Tierra suprimirá todos los estudios en el extranjero, que la Armada acortará la circunnavegación del buque 'Juan Sebastián Elcano' y que el Ejército del Aire limitará las horas de vuelo de sus tripulantes al mínimo para que adquieran la calificación para participar en misiones.

Desde el PSOE, Gabriel Echávarri lamentó que el "apocalíptico" presupuesto de Defensa resulte "tan insuficiente que la capacidad de las Fuerzas Armadas queda afectada de forma vital", y preguntó por la posibilidad de retirar materiales antiguos para reducir costes y por cuándo alcanzará la UME sus capacidades finales.

El jemad contestó que no se pueden adquirir materiales nuevos con los que reemplazar los antiguos y que la UME mantendrá sus actuales capacidades y adquirirá la inicial en riesgos tecnológicos.

El portavoz del PP, Vicente Ferrer, salió inmediatamente al paso de las críticas de su homólogo socialista, y señaló que el mayor problema que tuvieron los hoy ministros del Gobierno es creer que el déficit público de 2011 era el que inicialmente les había comunicado el Ejecutivo saliente. Y, ante la imposibilidad de realizar grandes inversiones, sugirió aprovechar estos años para reflexionar sobre cómo replantear la Defensa.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2012
KRT/gja