Competencia

La CNMC inicia un expediente sancionador contra varias empresas que comercializan bases de datos con información empresarial

-Se trata de Informa D&B y Bureau Van Dijk y sus matrices, Cesce y Moody’s, por posibles prácticas de reparto de clientes y fijación de precios

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informó este miércoles sobre la incoación de un expediente sancionador contra varias empresas que comercializan bases de datos con información empresarial. Se trata de Informa D&B y su matriz Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, S.M.E. (CESCE), por su responsabilidad solidaria, y contra Bureau Van Dijk Publicaciones Electrónicas y su matriz Moody’s Corporation, por su responsabilidad solidaria, dentro de la línea de negocio de Moody’s Analitics.

En concreto, la CNMC investiga posibles prácticas restrictivas de la competencia, consistentes en acuerdos para el reparto de clientes y la fijación de los precios de venta y de los descuentos que afectarían a la comercialización de productos de información empresarial en España.

El pasado mes de junio, la CNMC y su homóloga portuguesa, la Autoridade da Concorrência (AdC), inspeccionaron, de forma paralela, las sedes de varias empresas en sus respectivos países, en el marco de la Red de Autoridades Europeas de Competencia (European Competition Network-ECN).

A la vista de la información recabada, la CNMC ha incoado el citado expediente sancionador y abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución.

La CNMC recordó que la investigación de los cárteles constituye una de sus prioridades de actuación, “dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados”.

Para ello, cuenta entre, otros instrumentos, con el Programa de clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección, y además, no les sería de aplicación la prohibición de contratar con las Administraciones Públicas si resultaran finalmente sancionadas.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2021
IPS/gja