Covid-19

El Círculo de la Sanidad pide al Ejecutivo que apruebe el uso obligatorio de mascarilla en exteriores para frenar los contagios a las puertas de la Navidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Círculo de la Sanidad ha pedido al Ejecutivo que considere la implantación de nuevas medidas como la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios exteriores para frenar “la exponencial escalada de contagios” a las puertas de la Navidad.

Así lo ha manifestado el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ante la celebración, este miércoles de una reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidentes, en la que las comunidades autónomas solicitarán al Ejecutivo de Pedro Sánchez nuevas medidas para hacer frente al aumento casos de Covid-19.

En concreto, Puente se ha referido al uso de las mascarillas en el exterior, una obligatoriedad que hasta el momento solo estaba limitada al interior de espacios y que ha demostrado “ser una importante barrera para frenar los contagios”. A su juicio, “tener que retroceder no es una buena noticia en ningún caso, pero los datos, que crecen de forma exponencial en los últimos días, obligan a tomar medidas concisas y consensuadas entre el gobierno y las comunidades autónomas”.

En este sentido, desde la entidad consideran que el Gobierno “llega tarde” a una situación que parece estar descontrolada tras la llegada de las nuevas variantes de la Covid-19 y que “podía haberse contenido de haber implementado medidas en las semanas anteriores, a la vista del avance de los contagios en las semanas previas a Navidad”.

Y es que, según los últimos datos oficiales, España ha entrado esta semana en lo que se denomina riesgo alto, con una incidencia que supera los 600 casos por cada 100.000 habitantes y que ha llevado a comunidades autónomas como Cataluña o Valencia a implantar medidas como la solicitud del pasaporte Covid para entrar en espacios de interior, entre otros.

Por ello, el Círculo de la Sanidad expresó su confianza en que el Ejecutivo actúe de forma consensuada con las comunidades, otorgando herramientas comunes que permitan articular medidas pues, “de lo contrario, estaría cayendo en un riesgo demasiado alto para el Sistema Nacional de Salud, cada vez más tensionado, y para los ciudadanos, cada vez más expuestos”.

Por último, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a “restringir los contactos al máximo posible y extremar las precauciones” durante los eventos navideños de las próximas semanas para evitar alargar esta situación todavía más en el tiempo.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2021
XSF/gja