Margallo es "optimista" sobre la liberación de los cooperantes secuestrados en África

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se mostró este martes "optimista" en relación con los cuatro cooperantes españoles que permanecen secuestrados en África desde hace más de seis meses y confió en que pronto sean liberados.

Durante su participación en un almuerzo del Foro ABC, Margallo declaró que "no ha habido ni un solo minuto en todos estos días" en los que el Gobierno no realice alguna gestión para liberar a los cooperantes.

Margallo se refirió así al cautiverio que padecen los españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, secuestrados el 23 de octubre de 2011 en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), y las cooperantes de Médicos sin Fronteras Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, capturadas el 13 de octubre de 2011 en un campamento de refugiados de Kenia, muy próximo a la frontera con Somalia.

El ministro indicó que el secuestro de los dos cooperantes en Mali estaba "cerca" a su resolución cuando "hubo un golpe de Estado" en el país "y desapareció la persona con la que se había acordado" la puesta en libertad de los dos españoles.

Respecto al secuestro de Somalia, Margallo explicó que "la situación es diferente" y apuntó que también hay un quinto español secuestrado por un motivo exclusivamente "económico" en Nigeria, que trabaja como director de un hospital médico y cuyo caso considera que "no tiene que ver con los anteriores".

En todos los casos, aseguró que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación está en permanente contacto con las familias para informarlas sobre la situación de los secuestrados.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2012
PAI/gja