Los sindicatos apoyan la iniciativa europea 'El agua es un derecho humano'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO y UGT se han reunido con PSOE e Izquierda Unida para presentar y solicitar su apoyo a la iniciativa ciudadana europea 'El agua es un derecho humano' ('Water is a Human Right'), impulsada por la Federación Europea de Servicios Públicos (EPSU).
Según informan en un comunicado, ambas fuerzas sindicales han mostrado su acuerdo con el contenido y se han comprometido a difundirla y fomentar en la sociedad la recogida de las firmas necesarias para alcanzar los objetivos de la misma.
La acción de los sindicatos quiere aprovechar un nuevo mecanismo de participación de los ciudadanos europeos en la política comunitaria, que ha empezado a ser operativo desde el pasado 1 de abril.
A partir de esa fecha, la Comisión Europea debe tener en cuenta las peticiones que sean presentadas por una organización legitimada para ello y que cuenten con el respaldo de un millón de firmas representativas de nueve estados y con un 1% del censo de cada uno (en España el objetivo mínimo son 50.000 firmas).
La iniciativa 'El agua es un derecho humano' se presentó el pasado 2 de abril ante la Comisión Europea, que tiene dos meses para dar su aprobación. Pretende que el acceso al agua sea considerado un derecho humano básico en la Unión Europea, como ya ha hecho la ONU a escala planetaria, y, en consecuencia, se legisle para evitar que sea tratado como una mercancía más.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2012
JCV/man