La Plataforma por la Enseñanza Pública anuncia una “primavera caliente” de movilizaciones

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública anunció hoy que convocará movilizaciones en todo el país contra los recortes anunciados por el Ministerio de Educación.

“No podemos permitir que salgan adelante estas medidas, porque sería un suicidio colectivo”, aseguró en rueda de prensa el portavoz de la plataforma y presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos.

La plataforma organizará en las próximas semanas reuniones en todo el Estado, en lasque se concretarán las acciones de protesta a tomar. Lo que es seguro es que si el ministro José Ignacio Wert no da marcha atrás en el 'tijeretazo' anunciado, habrá “una primavera caliente”, advirtió el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos.

Este dirigente sindical aseguró que, a día de hoy, no descartan “ninguna acción” contra los recortes, entre ellas una jornada de huelga y una nueva marcha a Madrid en defensa de la educación pública, “porque esto no es un conflicto del sector educativo, sino de toda la sociedad”.

Las organizaciones que integran la plataforma por la educación pública creen “falsa” la promesa de Wert de que la subida de ratio de alumnos en la enseñanza obligatoria es una medida “temporal” hasta que arrecie la crisis o de que ésta no dañará a la calidad de la formación.

La plataforma también se muestra especialmente crítica con el tratamiento que recibirá el profesorado con el aumento de horas de clase o con la cobertura de plazas por enfermedad, la “FP de dos velocidades” que temen que traerán las nuevas medidas o el “desmantelamiento de un 13% de la oferta universitaria”.

“Pretenden derrumbar lo construido en los últimos 30 años en la escuela pública”, indicó José Campos. Para Augusto Serrano, del sindicato de docentes STEs, “los niños recibirán a partir de ahora una enseñanza en peores condiciones”.

“AHORRO CONSIDERABLE”

En contraste con las críticas de la Plataforma Estatal de la Educación Pública, la confederación católica de padres, Concapa, aseguró hoy en una nota que las medidas planteadas por el titular de Educación “permiten un ahorro considerable en materia educativa, sin que por ello sufra merma la calidad de la enseñanza ni los derechos de las familias”.

Concapa cree que con el aumento de ratio “se ampliará la posibilidad de que los alumnos puedan optar al centro elegido, sin que esto suponga una pérdida de calidad, puesto que en las ratios propuestas por el ministro son similares a las de otros países europeos que tienen un nivel de calidad superior el nuestro”.

Con respecto al aumento de horas lectivas para el profesorado, los padres católicos subrayan que “siguen estando por debajo de las que se imparten en la concertada” y “no por eso se va a ver mermada la calidad educativa, y que es una medida necesaria en momentos de crisis como los que actualmente atravesamos”.

Concapa añade que hay otras medidas, como eliminar la obligación de los centros de ofertar al menos dos modalidades de Bachillerato, “que van a permitir a muchos centros poderse especializar, por lo que así podrá aumentar la calidad de la enseñanza y el rendimiento de los alumnos”.

“Además, estas medidas tienen la ventaja de que respetan la voluntad de las comunidades autónomas, que podrán adaptarlas a su situación particular, aunque sería deseable la máxima coincidencia”, añade Concapa.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2012
JRN/gja