YPF. La Comisión Europea suspende una reunión bilateral con Buenos Aires
- Méndez de Vigo anuncia una intervención "muy rotunda y muy clara" de Ashton esta tarde en la Eurocámara
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha suspendido una reunión bilateral con el Gobierno argentino en Buenos Aires, inicialmente prevista para los días 19 y 20 de abroñ, con motivo del anuncio de expropiación de la petrolera YPF, de la que era accionista mayoritario Repsol.
Así lo anunció el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, en su comparecencia ente la Comisión Mixta del Congreso y el Senado, en respuesta a ciertas preguntas que le formularon a cuenta de esta polémica los diferentes portavoces parlamentarios.
Citando el editorial de hoy del 'Financial Times', exclamó que "pobre Argentina", dado que "quien realmente va a tener un problema muy gordo por la actitud de su presidenta es Argentina".
Méndez de Vigo describió la iniciativa de Cristina Fernández de Kirchner como "una política totalmente equivocada, cortoplacista, que no lleva a nada", porque el mundo globalizado "lo que no acepta es la ruptura de las reglas del juego". Por eso, se reafirmó en sus previsiones de que, tras la expropiación de YPF, Argentina se va a convertir en "un apestado internacional".
INICIATIVAS
Sobre qué iniciativas que va a a emprender el Gobierno, adelantó que esta tarde el Parlamento Europeo abordará el tema, y a este respecto agradeció al Partido Socialista haberse unido con el Popular para cambiar el orden del día, algo tradicionalmente difícil en la Eurocámara.
Para el debate, adelantó que la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, "va a hacer una intervención muy rotunda y muy clara" y que la Unión Europea "está donde está, al lado de un estado miembro" y de sus empresas.
"Espero y confío y estoy convencido de que la respuesta del Parlamento Europeo va a ser inequívoca, como tambien la de la Comisión", vaticinó, revelando en este sentido la suspensión de la reunión de los días 19 y 20, debida a que tras la nacionalización de YPF no había "mucho de que hablar".
A nivel bilateral, en cambio, Méndez de Vigo abogó por "mantener la cabeza fría" y actuar con vistas al "largo plazo" y "pensando también en los argentinos".
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2012
KRT/man