Castilla y León. El Ayuntamiento de Ávila presenta el II Plan de Accesibilidad

- Elaborado por Vía Libre, amplía la eliminación de barreras al transporte, la comunicación y la participación ciudadana

ÁVILA
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Ávila presentó este martes II Plan Municipal Integral de Accesibilidad, un documento que revisa y actualiza el elaborado en el año 2002 y amplía la eliminación de barreras al ámbito del transporte, la comunicación y la participación ciudadana.

El documento, redactado por Vía Libre, la empresa especializada en accesibilidad de Fundación ONCE, recoge las líneas principales de actuación para la supresión de barreras arquitectónicas, así como las directrices para que las nuevas actuaciones se conciban bajo el criterio de un diseño integrador.

Según explicó el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, en los 10 años desde la aprobación del I Plan de Accesibilidad en la ciudad “se ha avanzado mucho”, fundamentalmente en la eliminación de barreras arquitectónicas. “Ahora, este II Plan va más allá y amplía la eliminación de barreras al transporte, la comunicación y la participación ciudadana”, agregó.

En este sentido, el proyecto concreta actuaciones que tienen que ver con la eliminación de barreras y analiza todos los aspectos de la accesibilidad: el viario público, los edificios, el transporte y la comunicación.

En lo que se refiere al viario público mientras que en el año 2002 se analizaron todas las calles de la ciudad, en 2011 se han seleccionado las calles teniendo en cuenta un mayor tránsito peatonal y que unieran los diferentes barrios de la ciudad.

Respecto a los edificios, en 2002 se analizaron un total de 40, entre los que estaban incluidos los colegios. En 2011, el trabajo de análisis se ha querido centrar en todas las dependencias municipales.

En el campo del transporte el nuevo Plan hace un análisis pormenorizado de la red de transporte urbano, los taxis, el tren turístico y las plazas de aparcamiento.

Según García Nieto, Ávila cuenta con toda una flota de autobuses con rampa, con múltiples paradas con avance y con un sistema de información acústico y visual que facilita el uso del transporte público a todas las personas. Además, y cumpliendo con la ratio legal, de los 44 taxis que circulan en Ávila, dos son adaptados.

Por último, en el apartado de Comunicación también se ha avanzado gracias a la instalación de puntos de información accesibles, audioguías de diseño universal en la muralla o la instalación de bucles de inducción magnética en distintos espacios municipales. “Nuestra intención es también seguir aumentando el tramo accesible de la muralla”, insistió.

El objetivo de esta “hoja de ruta”, recalcó, es “evitar las acciones aisladas y planificar las actuaciones a realizar”. “Si ese primer plan del año 2002 nos aproximó a la problemática de accesibilidad de la ciudad, el Plan de 2011 nos sitúa ante nuevos retos. Es un plan muy detallista y particularizado, no sólo en el análisis sino también en cuestiones prácticas, como las recogidas en la guía técnica”, un documento que darán a conocer entre aquellas personas que diseñan y ejecutan las obras, para que todo lo que se ejecute se haga con la plena garantía de que el resultado va a ser totalmente accesible.

“Os invito a participar en esta nueva obra, en este proyecto que hará que Ávila cada día sea una ciudad más de todos y para todos”, concluyó.

Por su parte, Raúl López, responsable de Vía Libre, señaló que este documento se ha redactado con el objetivo último de “permitir que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho a participar en igualdad de condiciones dentro de la ciudad”. “Con este II Plan de Accesibilidad”, concluyó, “Ávila confirma su compromiso real con todos sus ciudadanos”.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2012
JMG/SBA/man